- Tras el retiro del general Enrique Covarrubias, el Ejército reajustó sus altos mandos con nuevas promociones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado del retiro del General Enrique Covarrubias al cumplir 65 años de edad y dejar la Subsecretaría de la Defensa, el Ejército reajustó altos mandos con la promoción de oficiales de gran relevancia.
Al General Covarrubias lo relevará el General de División Enrique Martínez López, quien fungiera como Jefe de la Novena Zona Militar en Guerrero, luego de ser destacado como responsable del Plan DN-3 en Acapulco tras el huracán “Otis” y convertirse en un personaje clave para estabilizar la zona en medio de la crisis social.
Después de esa encomienda, Martínez fue Oficial Mayor de la Defensa cargo que deja para asumir la Subsecretaría. De 62 años de edad, el General Martínez tiene una Maestría en Administración Militar y asume el mando en una Subsecretaría estratégica de la Sedena, pues es la que tiene bajo su mando, precisamente, la administración de las empresas castrenses de transporte y construcción como el Tren Maya o el AIFA y distintos hoteles en el sureste.
El General Martínez se convierte en el número 2 de la Defensa y sustituye en casos de ausencia al General Secretario Ricardo Trevilla, de quien ha sido un cercanísimo colaborador.
Asimismo, el General de División Hernán Cortés Hernández asumirá como Oficial Mayor de la Defensa, en relevo de Martínez López. La Oficialía Mayor es la entidad encargada de los temas de compras y de orden administrativo de la dependencia. Maneja recursos, logística, adquisiciones y presupuesto.
Cortés proviene de la jefatura de la Guardia Nacional (GN). Conforme fuentes castrenses, logró la estabilización institucional y administrativa de la GN y da paso a un mando de características operativas.
El General de División Guillermo Briseño Lobera será el nuevo Comandante de la Guardia Nacional en relevo de Cortés. Su prueba de fuego fue la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, que asumió en octubre de 2024 al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum. Fue destacado en las operaciones contra los grupos criminales en disputa: “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa.
Los nombramientos complementan otros movimientos en la estructura de mando de la dependencia federal. Hace unas semanas, por instrucción presidencial, se formalizó el nombramiento del General de División Piloto Aviador Miguel Eduardo Hernández Vázquez como Inspector y Contralor General del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, parte del componente de vigilancia interna y control institucional, ahora desde un mando que viene de la Fuerza Aérea Mexicana.


