La presidenta inauguró la carretera prometida por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pero que se comenzó a construir hasta el año pasado.
STAFF / AR
BAVISPE, SON.- A 100 kilómetros de la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó los ataques militares de Estados Unidos a México, y aseguró que sigue luchando por la soberanía nacional.
“Seguimos luchando por lo que siempre ha luchado el pueblo de México, por justicia social, por soberanía e independencia, por democracia y por libertad. Esa es la Cuarta Transformación”, sostuvo.
En Bavispe, en la Sierra sonorense, al inaugurar la carretera a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Sheinbaum hizo un recuento de las tres transformaciones que ha tenido el país, pero en esta ocasión incluyó las invasiones estadunidenses a México.
“Después los vecinos se llevaron la mitad del territorio en una invasión”, sostuvo tras evocar la lucha de Independencia y antes del proceso de la Reforma.
La presidenta inauguró la carretera prometida por Andrés Manuel López Obrador en 2023, pero que se comenzó a construir hasta el año pasado, y al relatar la Revolución, recordó la ocupación del Puerto de Veracruz por Estados Unidos.
“¿Saben que trataron de invadirnos de nuevo en 1914? Quien se opuso fue Venustiano Carranza”, indicó cuando la oscuridad caía sobre la carpa instalada a un costado de la carretera.
La nueva carretera, por donde iban en terracería las tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón asesinados en 2019, tiene 134 kilómetros de longitud, 18 en Sonora, 116 en Chihuahua, 67 kilómetros fueron construcción nueva y 67 kilómetros de conservación, con un costo de mil 822 millones de pesos.
El gobernador Alfonso Durazo, nacido en Bavispe, aplaudió la obra que evitará rodear por Agua Prieta para ir a Nuevo Casas Grandes.
Tomando en cuenta las reiteradas amenazas del presidente estadunidense, de que su Ejército entre a México a combatir los grupos criminales, respaldó a la presidenta y llamó a la unidad.
“Es, en este momento geopolítico mundial altamente complejo, le decimos una vez más: presidenta, no estás sola. (…) La unidad nacional no es hoy una consigna, es una responsabilidad de los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir”, expresó Alfonso Durazo.
“Y esta responsabilidad alcanza incluso a quienes, desde la mezquindad o la desinformación, se niegan a comprender la dimensión de la coyuntura.
“Confunden la crítica con el intento de desgastar al Gobierno de México frente a presiones externas. No se dan cuenta que con ello terminan favoreciendo intereses ajenos a la patria y dándole la espalda a la nación”, señaló.


