Impacta a turismo cobros ‘extras’ en Kohunlich

Fecha:

  • Provoca caseta de cobro ejidal baja afluencia a la zona arqueológica de Kohunlich, registró 6 mil 270 visitantes en 2025.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El acceso a la zona arqueológica de Kohunlich se ha visto impactado negativamente por la instalación de una caseta de cobro operada por ejidatarios de Sabidos.

Como medida de presión al gobierno federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los comuneros exigen una indemnización justa por 196 hectáreas de tierras que albergan los vestigios prehispánicos.

Advierten más de 41 años de litigar el pago por la explotación que se mantiene sin beneficio para la comunidad.

La principal afectación recae en el bolsillo del turista, pues a las tarifas oficiales del INAH para este 2026 se suma ahora un “peaje” extra que es impuesto por el ejido.

Actualmente, la tarifa de visitantes nacionales es de 105 pesos; para los visitantes extranjeros, provenientes principalmente de cruceros en la Costa Maya, el precio de acceso es de 210 pesos.

A estas tarifas deberán sumarse ahora los tres dólares, aproximadamente de 54 a 60 pesos, por el “peaje” impuesto por los ejidatarios.

Este incremento arbitrario encarece el acceso a uno de los sitios emblemáticos del sur del estado, que apenas muestra signos de recuperación en su afluencia, al registrar 6 mil 270 visitantes en 2025, apenas 48 personas más que las 6 mil 222 contabilizadas en 2024.

El comisario ejidal, Milton Castañeda Blanco, denunció una marcada discriminación en los pagos ofrecidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Advirtió que desde los avalúos que ha realizado a Bacalar le pagaron 74 millones de pesos por 103 hectáreas de tierra en la zona de Ichkabal.

Ese costo representa más de 650 mil pesos por hectárea, en tanto que en Sabidos solo quieren otorgar 163 mil pesos por hectárea.

A pesar de que existe un fallo del Tribunal Unitario Agrario a favor del INAH desde 2014, el ejido desconoce este dictamen, alegando que la explotación turística de más de 41 años no ha retribuido a los dueños legítimos de la tierra.

La postura de los ejidatarios es firme y aseguran que la caseta de cobro permanecerá activa hasta que el gobierno federal iguale las condiciones de indemnización otorgadas en otros núcleos agrarios.

Esto podría mantener el riesgo de que la afluencia turística se desplome debido a la incertidumbre y el aumento de costos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sin presión en T-MEC por adeudo de agua

Claudia Sheinbaum aseguró que existe un acuerdo bilateral para cumplir con el Tratado de 1944, con entregas que se definirán en las próximas semanas.

Sube delegación mexicana a portaaviones de EU

Los funcionarios mexicanos abordaron al navío tras una invitación del embajador Ronald Johnson.

Recolectan 128 toneladas de residuos en Golfo

Recolectan 128 toneladas de residuos en Golfo Resumen Pemex mantiene comunicación con cooperativas y pescadores afectados, a los que brinda acompañamiento técnico y apoyo para mitigar afectaciones económicas. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) recolectó 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de 165 kilómetros de costas del Golfo de México. El acopio se ha dado en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en Veracruz, además de Dos Bocas en Tabasco. “A la fecha, se han logrado recolectar alrededor de 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de más de 165 kilómetros de litoral en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en la entidad veracruzana, así como en Dos Bocas, Tabasco. “Y confinar la dispersión del contaminante en puntos estratégicos, evitando su propagación hacia ecosistemas sensibles", informó en un comunicado. De acuerdo con la empresa, a través del área de Responsabilidad Social, se mantiene comunicación directa con cooperativas y pescadores afectados, y ha brindado acompañamiento técnico, además de esquemas de apoyo para mitigar las afectaciones económicas derivadas de la contingencia con un monto de más de 35 millones de pesos. Mientras, el grupo interdisciplinario mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo. El grupo está integrado por las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía). Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Pemex, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales y locales. “De manera paralela, se mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo detectado, a través de imágenes satelitales, desplazamiento de buques en el área con apoyo de drones y de sobrevuelos con aeronaves de la Armada de México”, agregó.

Puede votarse una parte y otra no del ‘Plan B’, dice presidenta

Puede votarse una parte y otra no del ‘Plan B’, dice presidenta Resumen La mandataria negó que sea una cesión aceptar que no pase la parte de la revocación de mandato de su propuesta electoral. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su propuesta del ‘Plan B’ electoral puede votarse una parte sí y otra no, al ser cuestionada sobre si la revocación de mandato quedaría fuera de lo aprobado por los senadores. Desde Palacio Nacional, negó que sea una cesión el aceptar que no pase la parte de la revocación de mandato en la votación de su propuesta electoral. “Esta propuesta se puede votar una parte y otra no, así es en el Senado, o en cualquier congreso si así se propone", expresó. “Ya depende de los senadores, de todas maneras, lo que más nos importa a nosotros es reducir los privilegios. “Y que la gente pueda tener recursos para agua potable, para drenaje, para pavimentación, para luminarias, para lo que deben destinarse la mayor parte de los recursos públicos”, insistió. Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa plantea la posibilidad de que la revocación de mandato sea en el tercer año o cuarto año, que para su sexenio sería en 2027 o 2028. En cualquiera de los casos, descartó hacer campaña con algún partido político. “Hay partidos que dicen, pues va a tener más votos Morena, así abiertamente, porque la presidenta viene de ese partido, cuando en realidad, si hay revocación de mandato en el 2027 no vamos a hacer campaña por ningún partido. “Pero hay quien piensa que se van a reducir sus votos, por que vaya la presidenta a la boleta en el 2027, entonces no lo quieren aprobar", compartió. “El PAN, el PRI y MC porque no aprueban nada que venga de nosotros porque ni argumentos hay, y hay otros que han venido con el proyecto que temen reducir su votación. “No tiene nada que ver con eso, esa es la realidad, una cosa es la votación que vaya a ver de gobernador, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. “Y otra muy distinta la de la revocación de mandato, incluso propusimos que no se usen tiempos oficiales para decir que va a ver revocación”, agregó. La titular del Ejecutivo federal expresó que desconoce cómo votará el Partido del Trabajo (PT) y del porqué no asistieron sus representantes ayer en comisiones que aprobaron el Plan B. “No sé si esta sea la razón del PT de no apoyar, o sí apoyar porque tampoco sabemos cómo va a votar en el Senado”, dijo.

Continuar leyendo ...
Relacionado