- Raciel López comentó que hubo presuntos delincuentes que presionaron a familiares y amigos para bloquear vías de comunicación en Felipe Carrillo Puerto.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal general del estado, Raciel López, reprochó que presuntos delincuentes presionaron a sus familiares o amigos para bloquear vías de comunicación, ante cuya actitud las autoridades seguirán actuando.
El servidor público se pronunció luego de que se dio una manifestación sobre la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura de la comunidad de Los Limones.
El cierre vial se dio en respuesta a 15 cateos simultáneos realizados por la Fiscalía en esa zona del municipio de Bacalar, el domingo pasado.
“Vamos a continuar realizando las acciones de seguridad en dicha región. De ninguna manera vamos a permitir que la delincuencia utilice y obligue a sus familiares, amigos o algunas personas para realizar este tipo de bloqueos, porque fue derivado de los 15 cateos”.
El funcionario explicó que las acciones realizadas por la autoridad estatal forman parte del combate al delito de narcomenudeo que se aplica al sur de Quintana Roo.
De las acciones emprendidas fueron detenidas ocho personas y se aseguraron sustancias con características similares a estupefacientes, así como automóviles y motocicletas.
Las personas detenidas fueron identificadas como Heydi Esmeralda, Beatriz, Elvira Judith, Zeili Mariela, Jesús Emmanuel, René y Cristian Jafed.
Igualmente, Santos Eduardo, quien contaba con una orden de reaprehensión por su probable participación en el delito de lesiones calificadas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Heydi Esmeralda es señalada como la presunta responsable de incitar a pobladores.
La mujer utilizó una aplicación de mensajería para que se bloqueara un tramo de la carretera federal 307 Cancún-Chetumal.
A la altura del municipio Felipe Carrillo Puerto, igualmente se convocó a realizar la quema de vehículos.
López Salazar destacó que la persona mencionada es familiar de Jesús, alias “Pelusa”, un presunto integrante de un grupo criminal generador de violencia.
Este personaje estaba dedicado al narcomenudeo, homicidio y extorsiones en la comunidad, el cual fue abatido por las autoridades.
El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo para liberar la carretera federal, del cual fueron detenidas 20 personas, de las que puntualizó, la población honesta no participó en el bloqueo.
“Se les está incluyendo carpetas de investigación por extorsión, por resistencia de particulares, por ataque a las vías de comunicación y por lesiones de estas acciones que realizaron, ya que salió con fractura un policía de investigación”.
De los hechos se notificó a la Fiscalía General de la República, debido a que se trata de una vía de comunicación federal.


