- El Día de San Valentín, los restaurantes esperan una afluencia similar al domingo pasado, consideró Marcy Bezaleel.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El sector restaurantero de Quintana Roo registró una ocupación adicional promedio de 25 puntos porcentuales en el Super Bowl, con niveles de 60 al 80 por ciento en los establecimientos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el colectivo Cocineros por Quintana Roo, el repunte mayor se concentró en establecimientos con temática deportiva y bares, donde la ocupación fluctuó del 80 al 100 por ciento.
Para los dirigentes de la Canirac en la entidad y de Cocineros por Quintana Roo, Julio Villarreal y Marcy Bezaleel, respectivamente, el contraste se dio en los restaurantes convencionales que se mantuvieron entre 45 y 60 por ciento de su capacidad, muy similar a semanas previas.
Villarreal Zapata atribuyó la disparidad porque prevaleció el consumo en los hogares, ya que una gran parte de la población optó por ver el evento en su vivienda, lo que impidió también un aumento significativo en las órdenes de alimentos a través de las plataformas digitales.
A pesar de la afluencia que dejó el Super Bowl el fin de semana, los representantes del sector coincidieron en los factores que condicionan la rentabilidad actual.
Citaron los aumentos en pagos de los derechos municipales, como la recolección de basura, y el costo de los diversos insumos, como los cárnicos y la tortilla.
Bezaleel Pacheco proyectó que los ajustes operativos y de precios por estos costos se verán reflejados a partir de marzo próximo, de acuerdo con el desempeño de las economías nacional y de América del Norte.
Para la celebración del Día de San Valentín, el sector restaurantero estima niveles de ocupación parecidos a los del domingo pasado.
Sin embargo, se considera que la distribución será más amplia entre los segmentos de la industria, incluyendo negocios especializados en desayunos, almuerzos y cenas.
“Lo importante del 14 de febrero es que, los restaurantes del centro de Cancún, es cuando están más llenos en desayuno, comida y cena.
“Ahí sí subiría casi un 25 por ciento más de lo normal, generalmente en el centro están entre los 47.4 a 60 por ciento. Entonces, sí tenemos una buena recepción de un 70 a 80 por ciento por cada restaurante”, expresó.
Las proyecciones del sector para el primer semestre del año sitúan la ocupación promedio de restaurantes en el estado del 48 al 52 por ciento, aunque dependerá de las variaciones que se registren en los meses siguientes.


