- Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Las seis personas que enfermaron de sarampión en Quintana Roo ya fueron dadas de alta y actualmente se encuentran en sus hogares, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La mandataria detalló que, con base en la información más reciente, en la entidad se han registrado hasta el momento ocho casos en lo que va del año; sin embargo, aclaró que dos de ellos aún están en proceso de confirmación.
“(De los confirmados), dos en Chetumal; dos en Cancún; y dos en Playa, todos dados de alta, ya en casa, con seguimiento oportuno. El seguimiento será a través de Sesa (Secretaría de Salud), estamos en estrecha colaboración con los hospitales públicos y privados, dándole seguimiento”.
Ante este panorama, la gobernadora exhortó a la población que no cuenta con la vacuna contra el sarampión a acudir a los Centros de Salud, hospitales y otros espacios públicos donde se aplica este biológico.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informó que la ciudadanía ha respondido de manera favorable al llamado, especialmente para vacunar a niñas y niños.
En ese sentido, la institución reiteró la invitación a acudir a los módulos de vacunación que se han instalado en distintas zonas del estado, así como a las Unidades de Medicina Familiar, para completar o iniciar el esquema correspondiente.
La enfermera supervisora en Salud Pública del IMSS, Gladys Becerra, explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite a través de gotas respiratorias al toser o estornudar.
Destacó que la vacunación es la medida de protección más eficaz, por lo que se mantienen activos módulos de vacunación de lunes a domingo, en un horario de 7:00 a 19:00 horas, en las unidades de tiempo completo, entre ellas las clínicas 13, 14, 15 y 16 de Cancún, así como en Playa del Carmen.
Asimismo, explicó que la enfermedad se desarrolla en tres fases. La primera corresponde al periodo de incubación, que puede durar de una a dos semanas sin presentar síntomas; posteriormente aparece la fase sintomática, caracterizada por fiebre, conjuntivitis, tos y escurrimiento nasal.
Finalmente, se presenta el exantema, es decir, la erupción en la piel, etapa en la que el paciente debe permanecer en reposo, con adecuada hidratación y alimentación.
De acuerdo con datos del IMSS, desde el año pasado a la fecha se han aplicado más de 50 mil dosis de la vacuna, registrándose una alta afluencia en los últimos días, derivado del brote que se ha presentado en el país.
Cabe señalar que, según el informe diario del brote de sarampión en México emitido por el gobierno federal, hasta el 6 de febrero se han confirmado siete casos de esta enfermedad en Quintana Roo.


