- La Presidenta Claudia Sheinbaum contradijo ayer el anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre un Plan de Acción bilateral en materia de minerales críticos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum contradijo ayer el anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre un Plan de Acción bilateral en materia de minerales críticos y afirmó que México no ha signado ningún acuerdo ni modificará su legislación en la materia.
Luego de que el Representante de Comercio del Gobierno de Donald Trump, Jamieson Greer, informó sobre la promulgación de un Plan de Acción México-EU para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados en ese sector, la Mandataria sostuvo que sólo se trata de conversaciones preliminares.
“Primero, no hay nada firmado, nada. Lo que dice ahí es que van a comenzar pláticas”, afirmó en su mañanera.
Greer señaló que el plan contempla identificar minerales críticos específicos de interés, explorar precios mínimos ajustados en frontera para importaciones y consultar la incorporación de esos mecanismos en un eventual acuerdo plurilateral vinculante.
Sin embargo, la Presidenta Sheinbaum aseguró que cualquier diálogo se realizará bajo el principio de soberanía y descartó trabajos conjuntos de exploración.
“Habla de la soberanía. Eso significa que EU investiga en su país y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro País. No es conjunta, cada quien en su país”, indicó.
“Tercero, no vamos a cambiar la legislación. Y cuarto, tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan”.
Sheinbaum añadió que tampoco se iniciará un proceso de apertura de nuevas minas.
“Y que tampoco ahora vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas. De hecho, es lo contrario”, expresó.
La Jefa del Ejecutivo señaló que actualmente algunos minerales, como la plata y el oro son, considerados estratégicos por su uso en la industria electrónica y automotriz, y sostuvo que la comercialización se rige por los tratados internacionales vigentes.
“Nosotros exploramos e investigamos aquí conforme a nuestras propias leyes. Y ellos investigan y exploran allá en su país, conforme a sus propias leyes”, aseveró.


