- La autoridad fiscal propone una tasa preferencial de ISR de 15% para incentivar que mexicanos en el extranjero repatríen o ingresen recursos al país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La autoridad fiscal busca que mexicanos en el extranjero retornen o ingresen recursos al País a través de una tasa preferencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 15 por ciento, cuando la ordinaria oscila entre 30 y 35 por ciento.
Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo el programa de Repatriación de Capitales, establecido en el Transitorio Vigésimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, el cual está dirigido a personas físicas y morales, con establecimiento permanente en el País, que busquen ingresar o retornar recursos que hayan tenido en el exterior.
La repatriación, en el marco del Plan México, busca que estos recursos se inviertan en actividades productivas y creación de empleo.
De acuerdo con un comunicado del SAT, a quienes decidan acceder a este mecanismo y acrediten el origen lícito de los recursos, los cuales debieron estar en el extranjero al 8 de septiembre de 2025, se les aplicará la tasa preferencial en ISR.
Los recursos deberán invertirse en México por tres años, destinarse a actividades productivas, a generar empleos, pago de pasivos a favor de la Federación o inversiones a través de bonos de deuda gubernamental, entre otros.
El retorno o ingreso deberá hacerse a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y los recursos deben invertirse a más tardar el último día del año.
El dinero que retorne o ingrese durante el segundo semestre, deben invertirse a más tardar el 30 de junio de 2027.


