Atienden en Centro de Bienestar Animal hasta 20 mascotas al día

Fecha:

  • La instalación municipal en Benito Juárez recuperó su ritmo de atención, desde su reapertura a finales de enero pasado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Centro de Bienestar Animal en Benito Juárez recuperó su ritmo de atención a mascotas de hasta 20 servicios el día, desde su reapertura a finales de enero pasado.

La dirección de Ecología municipal confirmó que representa el retorno a los niveles operativos del centro antes de su reestructuración integral.

La actualización implicó dos meses de trabajos, de mantenimiento físico y una reorganización administrativa profunda de las instalaciones.

El titular de la dependencia, Fernando Haro Salinas, detalló que la atención ciudadana se concentra en consultas veterinarias, desparasitaciones y la atención de urgencias, además de coordinar las campañas de vacunación y esterilización.

- Anuncio -

El proceso de renovación comenzó en diciembre de 2025, que contempló mejoras en infraestructura, el fortalecimiento de vinculación con colectivos de rescate animal y un cambio en la dirección del área para optimizar los recursos institucionales.

A pesar del cierre temporal de las instalaciones, el servicio se mantuvo activo con brigadas itinerantes en colonias y supermanzanas, con la colaboración de la organización internacional PETA en las jornadas de esterilización.

Igualmente, la dependencia ha mantenido la vigilancia contra el maltrato animal, a través de la gestión de 10 a 15 denuncias diarias que requieren una intervención inmediata.

Como parte de los resultados de la rehabilitación, el centro incrementó su capacidad de resguardo al pasar de 49 a 55 espacios disponibles para animales en situación de riesgo.

Esta capacidad operativa se apoya en una red de colaboración con el H. Cuerpo de Bomberos para rescates de alta complejidad, como el reciente aseguramiento de un canino abandonado en el fraccionamiento Urbi.

Además, se cuenta con un enlace jurídico con la Fiscalía General del Estado, en cuya instancia se procesan seis carpetas de investigación por maltrato y abuso animal en el municipio.

Acopio de pinos

En un tema complementario de gestión ambiental, Haro Salinas reiteró el llamado a la ciudadanía para participar en el programa de acopio de árboles de Navidad naturales, que concluirá el 14 de febrero próximo.

Con 26 puntos de recolección distribuidos en Cancún, la autoridad busca transformar los ejemplares en composta para programas de arborización.

Un balance de este programa es que se han contabilizado dos mil unidades aproximadamente, con la proyección de superar la meta anual de tres mil árboles recolectados en 2026.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Registran un leve repunte en las detenciones por faltas administrativas

Con relación al programa de trabajo comunitario, más de 40 ciudadanos elegibles han optado por este esquema para saldar sus faltas administrativas. 

Sancionan a una notaría por presunto fraude; 27 están bajo investigación

El único caso de presunto fraude corresponde a una compraventa de un inmueble en la que la escritura pública establecía que la hipoteca había sido cancelada. 

Incendios obligan evacuación masiva en Washington

Los incendios se concentran alrededor de Spokane, rodeada por tres focos de llamas que han avanzado con rapidez desde el sábado.

Mil 700 evacuados en Guatemala por erupción del volcán de Fuego

Autoridades de los municipios chiapanecos, fronterizos con Guatemala, mantienen una alerta preventiva tras la erupción del volcán de Fuego.

Continuar leyendo ...
Relacionado