- Personas privadas de la libertad de 10 penales venden arreglos florales, chocolates y artesanías de madera por el Día del Amor y la Amistad.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Arreglos florales elaborados con limpiapipas, de flores naturales con chocolates y objetos tallados en madera, son algunos de los artículos que personas privadas de la libertad de 10 centros penitenciarios ponen a la venta con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Se trata de la colección “Pétalos de Amor” de la marca Hazme Valer, conformada por manualidades y artesanías, que fueron hechas por 90 internos e internas de ocho centros penitenciarios varoniles y dos femeniles, indicó Gabriela Cabrera, personal adscrita a la dirección de Trabajo Penitenciario.
“El principal beneficio es que todas las personas privadas de su libertad puedan generar ingresos a través de comercializar los productos que ellos elaboran adentro.
“Eso genera un beneficio para todas las familias que están detrás de ellos”, dijo.
Este año aumentó el número de participantes, en 2025 fueron alrededor de 40 o 50 personas de seis cárceles.
Las piezas son producto de talleres de madera y serigrafía, por ejemplo, pero también de habilidades que algunos de los internos ya tenían, como un hombre que se dedicaba a la venta de arreglos florales y chocolates, explicó.
Este año se sumó por primera vez el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), para personas con alguna discapacidad psicosocial.
Ellos realizaron arreglos florales con limpiapipas, entre ellos, uno de 40 piezas en formas como tulipanes y girasoles, que es el de mayor precio por su complejidad.
Los precios van desde 25 pesos como plumas, alhajeros de hasta 2 mil 400 pesos, costos fijados por sus creadores, para quienes serán en su totalidad los recursos generados, indicó.
“Justo esto, (la compra) es lo que hace que la marca crezca y que las personas privadas de su libertad crean de verdad en una segunda oportunidad de vida”, dijo.


