- La legisladora federal de Movimiento Ciudadano propondrá poner límites al trabajo y el pago justo de la jornada extraordinaria.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que buscará integrar a la reforma laboral sean obligatorios dos días de descanso semanal, se ponga límites al trabajo y se cubra la remuneración al triple de las horas extraordinarias.
Al asegurar que la reforma legal para reducir la jornada laboral a 40 horas entró en una etapa de definiciones en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa pretende generar un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores, especialmente entre sectores de alta exigencia, como la industria turística.
En el caso de Quintana Roo, donde la economía depende casi en su totalidad de este sector, se considera fundamental la transición a un esquema de descanso extendido.
Para la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mantener un solo día de asueto impide una recuperación real, limitando el tiempo personal a prepararse para la siguiente jornada laboral.
“No puede ser que la forma para que una empresa sea profesional y tenga mayores ganancias sea a costa de la vida y del tiempo de las y los trabajadores.
“Hay que tener segundos y hasta terceros turnos, o efectivamente pago de horas extras, pero unas horas extras que se paguen al triple”, expresó.
La legisladora federal señaló que cada sector y empresa puede determinar la forma en que resuelve el problema, aunque no puede estar basada en ningún tipo de ganancia de las empresas sobre las condiciones de los trabajadores.
La propuesta se apoya en datos de la Organización Mundial de la Salud, los cuales señalan que el 75 por ciento de los trabajadores en México padecen estrés laboral debido a la extensión de sus jornadas.
Además, la tendencia en Latinoamérica refuerza la urgencia de un cambio, tal como ocurre en Chile, Colombia y Brasil, que han iniciado la transición de jornadas de 42 a 44 horas.
Aunque no se prevén cambios en el sentido general del proyecto, expuso, la Comisión trabajará en modificaciones particulares que se centran en la recuperación física del trabajador y una compensación económica justa.
La legisladora hizo un llamado a la organización colectiva para consolidar estos avances en la Ley Federal del Trabajo.
“Tenemos que ver cómo vamos a reformar la ley del trabajo para ver qué tanto podemos componer, arreglar este tema y, como yo decía, pues seguir trabajando por los dos días de descanso.
“Necesitamos más presencia de los sindicatos y más presencia de las y los trabajadores, que seguramente van a hacer que se empiece a sentir el descontento”, concluyó.


