- En la apertura del Foro Latinoamericano de Movilidad se advirtió que este destino fue concebido para 250 mil personas, y tiene más de un millón de habitantes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Este destino vacacional fue concebido originalmente para albergar a una población máxima de 250 mil personas, pero actualmente tiene más de un millón de habitantes, a lo que se suma una afluencia anual de 24 millones de turistas.
La presión urbana que vive Cancún se refleja en la circulación de más de 425 mil automóviles, de los cuales el 60 por ciento son vehículos motorizados, entre particulares y oficiales.
La movilidad se sustenta también en un sistema de transporte público que opera una demanda de 500 mil viajes diarios a través de 72 rutas, a las que todavía se suman los traslados foráneos desde y hacia las localidades vecinas.
Este escenario fue abordado en el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad que reúne a especialistas y titulares del sector provenientes de México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.
Los expertos buscan articular estrategias conjuntas ante los retos de transporte que enfrentan las metrópolis del continente, mediante pláticas, ponencias y otros eventos, que comenzaron el jueves y concluirán este viernes.
Durante la inauguración, las autoridades enfatizaron que el enfoque de las políticas públicas debe migrar urgentemente hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento del transporte público.
En este escenario se subrayó la importancia de la electromovilidad y la colaboración estrecha entre el sector público, la industria, la academia y la sociedad civil para construir soluciones inclusivas.
Esta transición es fundamental para reducir la dependencia de los vehículos particulares y optimizar los tiempos de traslado de la ciudadanía, en un contexto donde el diseño urbano ha priorizado el uso del automóvil.
Una aproximación estadística advierte una crisis estructural a corto plazo, ya que hay estimaciones respecto al 68 por ciento de la población mundial que habitará en ciudades.
Para 2050, se dijo, se agravarán los problemas actuales donde millones de personas pierden más de una hora diaria en sus desplazamientos, en el mejor de los casos.
A este reto demográfico se suma también el factor ambiental, pues el transporte depende en 91 por ciento el petróleo a nivel global, mismo que es responsable del 23 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, en cuyo país la flota vehicular tiene una antigüedad promedio de casi 20 años.
En la jornada inaugural del foro se realizó también el relevo institucional de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad.
El secretario de transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, asumió la presidencia para el periodo 2026-2027, en fórmula con la vicepresidenta Alba González Polito, quien es secretaria de movilidad de Chiapas.


