- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) prepara la puesta en marcha de dos nuevas rutas de transporte público que cruzarán el Puente Vehicular Nichupté.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) prepara la puesta en marcha de dos nuevas rutas de transporte público que cruzarán el Puente Vehicular Nichupté.
Se estima que estas rutas movilicen entre 14 y 15 mil pasajeros al día, mediante autobuses híbridos de última generación.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que continúa en reuniones con el gobierno federal para afinar los detalles finales de la obra. Aunque aún hay aspectos por concluir, se prevé que el puente entre en operaciones en marzo o abril.
“Sería ideal inaugurarlo en marzo, durante la Convención Bancaria. Hemos tenido algunas afectaciones, como los recientes ‘nortes’ que complicaron los trabajos en la zona lagunar, pero el proyecto avanza conforme a lo programado”.
En ese sentido, el director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, explicó que la decisión de crear estas rutas se tomó tras un diagnóstico integral de 72 rutas urbanas y una serie de pruebas que concluyeron en noviembre.
Detalló que las nuevas rutas operarán con autobuses híbridos de 10.5 metros de longitud, con capacidad para hasta 70 pasajeros cada uno. Para este servicio se destinarán 38 unidades exclusivamente para el puente.
Una de las rutas iniciará en la avenida Kabah Norte y se incorporará al puente con dirección a la Zona Hotelera.
La segunda partirá de la Avenida Cancún, popularmente conocida como Las Torres, un sector que actualmente no cuenta con servicio de transporte público hacia la Zona Hotelera.
Aunque el puente cuenta con tres bahías a lo largo de sus ocho kilómetros, no se contemplan paradas intermedias. El objetivo es que las unidades recorran la Zona Hotelera, del kilómetro 8 al 23.
Hernández Kotasek añadió que, con el paso del tiempo, podría realizarse una reingeniería del servicio para ampliar la cobertura y el número de usuarios diarios, considerando puntos estratégicos como Plaza Las Américas y la terminal de autobuses ADO.
Finalmente, precisó que la autoridad establece las condiciones de operación —accesibilidad, infraestructura, tecnología y capacidad de las unidades—, mientras que el concesionario encargado del servicio en la Zona Hotelera es quien selecciona los vehículos conforme a dichos lineamientos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, una vez que entre en operaciones, el Puente Nichupté beneficiará a 1.3 millones de habitantes, así como a más de 20 millones de turistas que visitan la región.
El proyecto ha generado alrededor de 51 mil empleos directos e indirectos, y permitirá un ahorro en los traslados de 45 minutos.
El puente cruza el sistema lagunar Nichupté, por lo que será uno de los más largos de América Latina sobre una laguna y servirá como ruta alterna en caso de emergencias o desastres naturales.


