Asestan golpe a ocupación ilegal de manglares; son santuarios biológicos

Fecha:

  • En un esfuerzo coordinado para frenar el ecocidio en la costa yucateca, la Guardia Nacional (GN) desplegó un operativo táctico de gran escala en la localidad de Chelem.
IGNACIO CANUL

PROGRESO, YUC.- En un esfuerzo coordinado para frenar el ecocidio en la costa yucateca, la Guardia Nacional (GN) desplegó un operativo táctico de gran escala en la localidad de Chelem.

Lo hizo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Estatal.

La intervención tuvo como objetivo principal desarticular redes de ocupación ilegal, rellenos de humedales y desarrollos inmobiliarios que operaban sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presencia de la Guardia Nacional fue fundamental para garantizar la seguridad y el orden durante las diligencias.

- Anuncio -

Gracias al despliegue estratégico de sus elementos, se logró inhibir cualquier intento de resistencia por parte de infractores en zonas críticas de conflicto.

Su participación no solo blindó al personal de inspección, sino que permitió el aseguramiento de maquinaria pesada y el desmantelamiento de estructuras rústicas que pretendían consolidar asentamientos irregulares.

Este operativo simultáneo se concentró en dos frentes denominados “Manglar Chelem 1” y “Chelem 2”, áreas de vital importancia ubicadas dentro de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

La zona afectada es un santuario biológico donde convergen las cuatro especies de manglar protegidas en México: Mangle Rojo (Rhizophora mangle); Mangle Negro (Avicennia germinans); Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus)

La alteración de estos predios, que incluía desde talleres de fibra de vidrio hasta corrales de ganado bovino y porcino, provoca el desplazamiento de fauna local y la destrucción de nidos, violando la NOM-059-SEMARNAT-2025.

La Profepa advirtió que no habrá tolerancia para quienes violen sellos de clausura previos.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, se mantendrá una vigilancia permanente para evitar que la ambición inmobiliaria comprometa la barrera natural que protege a Yucatán de fenómenos hidrometeorológicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enfrentan Bears reto a la ofensiva con Eagles

La Semana 3 de la NFL termina este lunes cuando los Bears reciban a los Eagles.

Señala Rafa Márquez actitud de México en empate ante Colombia

El ex jugador Rafael Márquez debutó como director técnico de la Selección Mexicana con un empate ante Colombia.

Celebra ‘Checo’ desempeño de Cadillac en GP de Bakú

El piloto Sergio Pérez finalizó en la posición 14 en el Gran Premio de Bakú el fin de semana.

Sufre Cancún FC goleada en Tlaxcala

Los Coyotes de Tlaxcala golearon 4-1 a Cancún FC, por la Jornada 10 del Apertura 2026, en el Estadio Tlahuicole.

Continuar leyendo ...
Relacionado