- Autoridades de la CDMX presumieron que al menos una veintena de calles del Centro Histórico fueron liberadas de ambulantaje.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la CDMX presumieron que al menos una veintena de calles del Centro Histórico fueron liberadas de ambulantaje, de manera parcial o total.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que las zonas donde se han realizado retiros de vendedores informales en la Alcaldía Cuauhtémoc fueron casi 30, mientras que el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto, indicó que son menos.
“En el Centro Histórico, hemos logrado recuperar calles completas; 26 calles del Centro Histórico y 6 mil comerciantes en vía pública, a través de un proceso de meses, meses y meses y todavía seguimos trabajando”, dijo Brugada.
Cravioto reconoció que los problemas del ambulantaje desbordado han sido la afectación a la circulación tanto vehicular como peatonal, incluso con tramos que se vuelven imposibles de superar por los puestos y su despliegue.
Y presumió que hay tramos liberados por completo y de forma parcial.
Aunque no especificó la dimensión de los retiros, enlistó algunas zonas.
“Tenemos también 20 calles con reducción de comercio, ya sea total o parcial. Por ejemplo, avenida Juárez, de Reforma a Eje Central; 20 de Noviembre, de Venustiano Carranza a Izazaga; Pino Suárez también en el mismo tramo. La plaza de Pino Suárez, donde está el metro Pino Suárez, ya completamente liberada”, aseveró.
“José Herrera, de Brasil a Del Carmen; Eje Central, de Eje 1 a Izazaga, con reducción de comercio. Academia, de Guatemala a Corregidora, con reducción de comercio y algunas de las calles que también se liberó el arroyo vehicular: Correo Mayor, de Corregidora a Peña Peña; o Argentina, de Venezuela a Eje 1 Norte, por poner algunos ejemplos”, añadió el funcionario capitalino.
Según la Jefa de Gobierno, las acciones para retirar a los vendedores han sido mediante acuerdos y luego de que se les ha ofrecido alternativas.
Y consideró que el retiro y tolerancia de ambulantes es un tema delicado.
“El tema del reordenamiento en la vía pública, es un tema muy delicado. Es un tema que se tiene que hacer bajo un proceso de mucho, mucho diálogo, con las personas, con los comerciantes, que es uno de los trabajos más difíciles, diría en el Gobierno de la Ciudad y también en las alcaldías”, añadió Brugada.


