- La Zona Metropolitana del Valle de México suma hoy un sexto día bajo la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Zona Metropolitana del Valle de México suma hoy un sexto día bajo la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en menos de una semana, luego de que un segundo episodio por el contaminante se detonó el domingo por la tarde.
Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) extendió la emergencia por aire sucio, luego de que se alcanzaron picos de hasta 162 partes por billón (ppb) en la estación de Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan, frente a las 155 ppb, que es el umbral al cual se detona la contingencia.
El organismo metropolitano previó que para hoy el viento será débil por lo menos hasta media tarde, lo que favorecerá las concentraciones del contaminante.
“Los modelos de pronóstico meteorológico muestran que el día de mañana (hoy), el sistema anticiclónico continuará generando estabilidad atmosférica sobre la ZMVM. Asimismo, dominará cielo despejado, alta radiación solar y la temperatura máxima se espera entre los 25 y 27 Celsius”, apuntó.
Durante la jornada, fue posible observar automovilistas que circularon en vehículos con placas terminación 5 y 6, algunos de ellos con láminas del Estado de México y Morelos, pese a las restricciones decretadas por la Came.
REUNIÓN METROPOLITANA
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que se alista una reunión con autoridades federales y del Estado de México para abordar la contaminación ambiental.
“Lo que más urge, son los acuerdos metropolitanos. Y estamos esperando una reunión inmediata, que espero pueda ser en los próximos días, para que podamos tomar decisiones conjuntas”, dijo la Mandataria en conferencia.
Aseguró también que se establecerán inspecciones a fuentes de contaminación fijas, al tiempo que se desplegarán operativos.
“Y por otro lado, estamos diseñando el uso de herramientas tecnológicas, que nos ayuden a la detección de las emisiones, para poder así dar un seguimiento territorial”, aseguró.
CIRCULAN POR LA MALA
En distintos puntos de la Capital, unidades con placas de terminación 5 y 6, algunas con láminas foráneas, circulaban pese a la restricción a la movilidad que se había decretado para estas matrículas.


