Un contrato de luz que se volvió oscuro

Fecha:

  • El caso de Next Energy en Monterrey evidencia cómo una promesa de modernización energética terminó convertida en un contrato opaco.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- El caso de Next Energy en Monterrey evidencia cómo una promesa de modernización energética terminó convertida en un contrato opaco.

El caso de Next Energy en Monterrey evidencia cómo una promesa de generación de energía limpia terminó convertida en un contrato opaco, resistente al tiempo, a los gobiernos y a la rendición de cuentas.

Es un acuerdo de luz que, con los años, se volvió cada vez más oscuro.

Con la promesa de obtener energía limpia y generar ahorros, el Municipio de Monterrey firmó en el 2020 un megacontrato multimillonario, a 30 años, con la empresa.

Seis años después, el acuerdo sólo ha desatado litigios, renegociaciones opacas y pagos millonarios… sin que el Municipio reciba la energía prometida.

La situación se enredó más en diciembre pasado con la detención del dueño de la empresa, Eugenio Javier Maiz Domene, lo que nuevamente trajo el tema del contrato a la discusión pública.

Y ahora el Alcalde priista Adrián de la Garza y el ex Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio -hoy Senador de Nuevo León- cruzan acusaciones y se responsabilizan mutuamente por las obligaciones de pago para el Municipio derivadas del convenio.

LA CONTRATACIÓN

El 30 de marzo del 2020, en la Administración 2018-2021 de De la Garza, el Municipio de Monterrey otorgó a un consorcio integrado por Next Energy, la constructora Maiz Mier y Eólica de Santa Catarina, un contrato para construir y operar un parque solar en Cerralvo y el pago por el servicio de luz, a 30 años.

El acuerdo comprometía al Ayuntamiento a pagar 7 mil 370.9 millones de pesos, con un pago mínimo mensual garantizado de 10.7 millones, actualizado anualmente en 4.5 por ciento y respaldado con ingresos del impuesto predial.

Pese a su magnitud, el contrato fue reservado y no fue público hasta que EL NORTE lo reveló en julio del 2021: se evidenció que el proyecto fue autorizado sin contar con los permisos federales necesarios para su construcción, lo que más tarde frenó las obras.

Una investigación de EL NORTE reveló que las tres empresas del consorcio compartían socios, administradores y vínculos familiares, y están ligadas con el PRI.

Maiz Mier es dirigida por el ex Diputado priista José Maiz García; su hijo, Eugenio Javier Maiz Domene, ha sido accionista y preside el Consejo de Administración de Next Energy.

En ambas firmas también aparece como socio Héctor Martínez Vivas, quien figura en Eólica de Santa Catarina.

PAGOS SIN SERVICIO

Antes de concluir la administración de De la Garza, el Municipio defendió el contrato y admitió retrasos, que atribuyó a la pandemia de Covid-19.

Aunque aplicaba penalizaciones al consorcio para pagar a CFE el consumo de luz del Municipio, la autoridad reconoció que seguía pagando mensualmente a Next Energy.

El contrato establecía que la planta debía operar en febrero del 2021, pero en mayo del 2022 -ya con Colosio como Alcalde- EL NORTE documentó que el proyecto seguía inconcluso. Se constató que el predio en Cerralvo no mostraba avances.

Pese a esto, la Administración de Colosio siguió pagando los 10.7 millones mensuales, mientras seguía cubriendo su consumo eléctrico a la CFE.

Fuentes revelaron que el contrato habría sido utilizado por Next Energy como respaldo para gestionar financiamiento, a pesar de que los avances físicos nunca fueron validados por funcionarios municipales.

Tras la renegociación en la Administración emecista, se instalaron paneles solares en edificios municipales.

ENTRE LITIGIOS… Y RENEGOCIACIÓN

Después de un año y medio de que Next Energy incumplió el suministro de energía eléctrica, en agosto del 2022 Colosio anunció la cancelación del contrato con una estrategia jurídica cuestionada por especialistas.

Ante esto, el consorcio obtuvo amparos que frenaron la rescisión y la obligación de pagar las compensaciones del recibo de CFE del Ayuntamiento.

El Municipio terminó pagando doble: alrededor de 11.2 millones de pesos mensuales al consorcio y 18.5 millones a la CFE. Ante la imposibilidad de cancelar el convenio, en marzo del 2024 la Administración emecista renegoció: redujo el plazo de 30 a 10 años y el monto total en 39 por ciento, hasta 4 mil 989 millones de pesos.

Y sustituyó el acuerdo de crear un parque solar, cuyo terreno sería propiedad del Municipio, y en su lugar se acordó la instalación de 45 mil paneles en edificios municipales.

El contrato original incluía la construcción y operación de un parque solar en un predio de Cerralvo.

REGRESA ADRIÁN Y VUELVEN CAMBIOS

Aunque la renegociación de la Administración emecista fue presentada como un logro financiero, la generación real de energía no se dio.

Para octubre del 2024 no se había generado un solo megavatio.

En ese mes, ya de regreso en la Alcaldía, De la Garza ordenó una nueva revisión e interpuso denuncias por presuntas irregularidades documentales relacionadas con el proyecto.

Y en julio del 2025, el contrato volvió a modificarse: según informó el Municipio, se obligó a Next Energy a pagar adeudos por 417 millones de pesos, cubrir el 20 por ciento del recibo de luz mientras instala los paneles y devolver el terreno en Cerralvo valuado en 70 millones.

De estos pagos, asegura el Municipio, ya se ha cumplido cerca de la totalidad del adeudo.

Pero el servicio sigue sin darse.

OTRO GIRO LEGAL

El caso cobró nueva relevancia tras conocerse que Next Energy enfrenta en Aguascalientes un proceso penal, y su propietario, Eugenio Javier Maiz Domene, fue detenido el 17 de diciembre acusado de fraude por un contrato similar al que obtuvo en Monterrey.

Se informó que el Ayuntamiento de Aguascalientes denunció penalmente al empresario por incumplimientos en el contrato de 20 mil millones de pesos, establecido desde el 2019.

También se dijo que, en agosto del 2024, el Municipio renegoció el contrato al bajar su plazo de 30 a 11 años, con el compromiso de que la empresa devolvería el pago de 3 años donde no se prestó el servicio de energía limpia.

Mientras tanto, el contrato se mantiene vigente informó en Monterrey, donde la energía comprometida sigue sin llegar al Municipio.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gozan más de 300 mil personas de Ciudad Carnaval en Mérida

Con un éxito rotundo y la asistencia de casi 300 mil personas a lo largo de sus festejos, concluyeron las actividades en el recinto ferial de Xmatkuil. 

Llama Iglesia a vivir la Cuaresma escuchando a Dios 

Al iniciar la Cuaresma con el rito de la imposición de ceniza, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, exhortó a los fieles a vivir este tiempo litúrgico escuchando a Dios

Advierten alza en índices delictivos; destacan alcaldías de CDMX

Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México reportaron el mayor aumento de incidencia delictiva en todo el país

Van Mateo Chávez y AZ Alkmar por playoffs en la Conference

Mateo Chávez tratará de sumar más minutos con el AZ Alkmaar, cuando disputen el partido de Ida de la Conference League, frente al FC Noah.

Continuar leyendo ...
Relacionado