- A diferencia de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, en Reforestación Extrema no hay límite de gasto.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A diferencia de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, en Reforestación Extrema (RE) no hay límite de gasto.
Mediante el convenio firmado con el Estado en marzo de 2023, la organización que dirige Cosijoopii Montero no sólo ha comprado, instalado y mantenido árboles en el área metropolitana, sino que ha cubierto todo tipo de gastos.
Se da el lujo de pagar por adelantado 1 millón 795 mil pesos por 4 años de renta de una bodega en Santa Catarina, además de gastar en iPhones, pantallas, drones, computadoras, golosinas de Costco, una botarga y hasta piezas de ropa interior.
También ha contratado servicios de community management, de producción de videos, de diseño gráfico, de rediseño de su página web y de pintura de un mural junto a la Torre Administrativa, entre muchos otros conceptos.
Con el convenio, RE ha recibido directamente 362.2 millones de pesos -hasta septiembre de 2025- por compensaciones que empresas y particulares pagan por el impacto que generan con sus construcciones y obras.
Los recursos no sólo fueron para equipamiento afín a sus labores, sino que los usó para contratar personal y seguros de gastos médicos y de vehículos; pagar impuestos y cuotas del IMSS e INFONAVIT; rentar bodegas, oficinas y salas de juntas; y cubrir combustible, derechos vehiculares, membresías en asociaciones, cursos, telefonía y eventos.
Y todo sin licitación porque, al no ser un ente gubernamental, RE considera que no debe cumplir los requisitos oficiales para adquisiciones.
La organización también compró 4 laptops por 153 mil 793 pesos, una Mac Mini más un studio display de Apple por 71 mil 498 pesos, y un dron de 82 mil pesos.
Además, un aire acondicionado de 10 mil 331 pesos, un asador de 4 mil 799 pesos, una botarga de 17 mil pesos, así como botas de senderismo de 5 mil 950 cada par y hasta dos bóxers por 358 pesos.


