- En la próxima revisión del T-MEC, el sector automotriz deberá ajustar las reglas de origen para precisar la procedencia de las piezas y cumplir con los requisitos regionales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector automotriz enfrentará el reto de ajustar las reglas de origen para determinar con mayor precisión la procedencia de las piezas y asegurar que cumplan con los requisitos regionales.
Alejandro Estrada, consultor en comercio exterior de EMS Consulting, señaló que para la industria de autopartes el principal desafío será contar con certeza sobre el origen de los insumos y cumplir con el régimen que eventualmente limite la incorporación de suministros provenientes de terceros países, particularmente de Asia.
“Un cambio que puede generarse es en la determinación de origen, ya sea como reglas específicas, reglas de valor de contenido, que es como se tiene actualmente. Creo que ahí va a ser la parte fundamental”, explicó el especialista.
Tras el anuncio de la Secretaría de Economía de buscar aranceles homologados en la industria automotriz, la región T-MEC podría fortalecerse frente a otros polos productivos.
No obstante, ello requerirá que México, Estados Unidos y Canadá acuerden tarifas generales similares frente a terceros mercados.
“Homologar significa que existan aranceles generales, de Nación Más Favorecida, como se le conoce en la parte técnica, y que sean iguales, en este caso, entre los tres países.
“Tanto Estados Unidos, Canadá y México tendrían aranceles generales para todo el mundo”, explicó.
Sin embargo, para alcanzar esta fortaleza regional, los tres países deben encaminarse a homologar también los criterios aduaneros, como el tránsito y el despacho aduanero, a fin de crear un frente comercial común.
“Una unión aduanera en Norteamérica sería de gran beneficio no solo para el sector automotor, sino para los demás sectores productivos, e implicaría la eliminación de aranceles entre los países miembros”, destacó Estrada.


