Frenan pensiones millonarias; ahorrará gobierno cinco mil millones de pesos

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum enviará al Senado una reforma al artículo 127 de la Constitución para reducir las pensiones de ex funcionarios que se desempeñaron en altos mandos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado una reforma al artículo 127 de la Constitución para reducir las pensiones de ex funcionarios que se desempeñaron en altos mandos.

Con esto, el gobierno federal prevé ahorrar cinco mil millones de pesos que irán a programas de bienestar.

De acuerdo con la reforma, las pensiones no podrán exceder 50 por ciento de las remuneraciones que recibe el titular del Ejecutivo federal.

“Son alrededor de cinco mil millones de pesos los que suponemos que ahorraremos y se van a ir a programas del bienestar”, dijo la presidenta.

- Anuncio -

“Lo que vamos a presentar es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el Ejecutivo federal como pensión.

“Lo que ganaron antes ya no se puede mover, pero a partir de ahora no se les puede seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión, o 300 mil pesos.

“Quiero dejar en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos”.

La presidenta reiteró que “el que gana un millón hasta ahora, pues ya lo ganó”, pero que a partir de que se apruebe la reforma constitucional ganará 70 mil pesos, “que ya es bastante, pero no un millón”.

Como ejemplo, dijo que, por su antigüedad, se retirará con una jubilación del Issste que muy probablemente alcance máximo 30 mil pesos mensuales, que comparado con lo que ganan muchos mexicanos y mexicanas es una pensión muy digna.

En tanto, Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de México, expuso que en las empresas productivas del Estado, ex funcionarios gozaban de pensiones millonarias.

En la extinta Luz y Fuerza del Centro cuenta con un padrón de jubilados de 14 mil 073 trabajadores, de los cuales se paga un monto de 29 mil 074 millones de pesos.

Del total de jubilados, nueve mil 457, es decir, 67 por ciento, reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos.

Pemex tiene un padrón de 22 mil 316 jubilados pertenecientes al régimen de confianza, de los cuales 544 reciben montos superiores a las percepciones de la presidenta, por un monto de mil 827 millones de pesos.

Mientras tanto, en la CFE hay 54 mil 088 jubiladas, de las cuales dos mil 199 personas pensionadas reciben montos superiores a los de la titular del Ejecutivo.

Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo federal de México, señaló que la iniciativa al artículo 127 constitucional establecerá que las pensiones de ex funcionario de altos mandos de confianza no podrán exceder 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerza Tren Maya conexión del corredor turístico

La gobernadora Mara Lezama dió el banderazo de salida para reactivar la ruta Cancún-Playa del Carmen con cuatro viajes diarios y conexiones terrestres con zonas hoteleras y puntos urbanos de ambos destinos.

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Continuar leyendo ...
Relacionado