- Oficialmente el gobierno de México rechazó participar en la Junta de Paz para Gaza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Oficialmente el gobierno de México rechazó participar en la Junta de Paz para Gaza —creada a propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump— debido a que en esa iniciativa no se considera la participación de uno de los Estados involucrados en el conflicto: Palestina.
La Cancillería mexicana argumentó que se tomó esa determinación con base en el marco jurídico nacional en materia de tratados, a los principios constitucionales de política exterior y a su posición histórica en el sentido que en la solución de conflictos deben participar los estados involucrados.
En la respuesta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno estadounidense, en la que se exponen las razones por las que se declinó participar en esa iniciativa, se explicó que México se pronuncia porque los dos Estados involucrados (Palestina e Israel) participen en cualquier esfuerzo para la solución del conflicto en Medio Oriente.
Y refrendó que participará como observador en el proceso, tal como lo adelantó el martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Cancillería detalló que en la comunicación enviada a las autoridades estadunidenses se reconoció el esfuerzo por establecer un mecanismo que busca una paz duradera en aquella zona, pero explicó que México no participará como Estado miembro de esta iniciativa en atención a los principios constitucionales de política exterior.
“México refrendó su posición histórica respecto a la solución de dos Estados, la cual requiere que ambas partes involucradas, tanto Israel como Palestina, participen en cualquier iniciativa para la solución del conflicto, de acuerdo con la igualdad soberana de los estados y los principios de política exterior enunciados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, en particular, la solución pacífica de controversias y la autodeterminación de los pueblos”, subrayó la Cancillería.
A nombre del gobierno mexicano, agradeció la invitación de Estados Unidos para participar como miembro fundador de la Junta de Paz para Gaza.
Apuntó que “en concordancia con la vocación pacifista y su compromiso con el diálogo multilateral”, México participará como Estado observador “para acompañar éste y todos los procesos que conduzcan a una paz duradera”.
Aunque aclaró que la calidad de observador no implica participar en las decisiones de la Junta ni asumir compromisos vinculantes, “pero permitirá contribuir a los esfuerzos en favor de la paz en dicha región, de manera complementaria a los esfuerzos en el marco de Naciones Unidas”.
El martes en la conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum reveló que México no se sumaría a la iniciativa de Trump y su participación sería sólo como observador. Señaló que se ha designado al embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, representante mexicano ante esa instancia.


