Analiza Trump leyes para aplicar aranceles

Fecha:

  • Donald Trump anunció que usará otras leyes para reimponer aranceles, tras criticar a la Corte Suprema de Estados Unidos por invalidarlos bajo la IEEPA.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Donald Trump recurrirá a otras leyes para reimponer sus aranceles, luego de volver a arremeter contra la la Corte Suprema de EU, la cual invalidó sus tarifas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977.

Aunque no dio detalles, podría hacerlo ampliando la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que ya grava al acero, al aluminio y a los automotores, entre otros productos, pero para ello el Departamento de Comercio de EU tendría que iniciar investigaciones en otros sectores que determinen que son un riesgo para la seguridad nacional.

También podría declarar prácticas comerciales desleales y decretar sanciones bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 e, incluso, convocar el Artículo 338 de la Ley Arancelaria de 1930 que autoriza al Presidente a imponer aranceles de hasta de 50 por ciento a las importaciones procedentes de países que han discriminado a las empresas estadounidenses.

Por lo pronto, luego de que le desmantelaron los aranceles de la IEEPA decretó un arancel global del 15 por ciento con la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que no podrá durar más de 150 días, tiempo en el que activaría tarifas con las otras facultades.

“Puedo usar Licencias para hacer cosas absolutamente ‘terribles’ a otros países, especialmente a aquellos que nos han ESTADO ESTAFANDO durante muchas décadas”, expuso el Presidente Trump ayer en su red social.

“(La decisión de la Corte fue) ridícula, estúpida y muy divisiva a nivel internacional”.

En medio de un nuevo episodio de incertidumbre comercial y renovados temores sobre el daño que podrá causar la Inteligencia Artificial a ciertos modelos de negocios, los índices bursátiles cayeron ayer: el Dow Jones 1.66 por ciento, el Nasdaq 1.13 por ciento y el S&P 500 1.04 por ciento.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Valora Sheinbaum acciones legales contra Elon Musk 

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno analiza la posibilidad de emprender acciones legales contra Elon Musk

Descartan riesgos para Mundial en Guadalajara; ‘hay todas las garantías’

Claudia Sheinbaum aseguró que no hay riesgo alguno para que se lleven al cabo en Guadalajara, Jalisco, los partidos de la Copa Mundial de la FIFA.

Pide Coparmex frenar reforma electoral por riesgosa e inoportuna

demandó frenar la reforma electoral, pues consideró que resulta riesgosa e inoportuna ante el contexto de inestabilidad económica e inseguridad.

Real Madrid va por pase a Octavos ante Benfica

El Real Madrid tratará de asegurar su pase a los Octavos de Final, cuando reciba a Benfica en el partido de vuelta.

Continuar leyendo ...
Relacionado