Va EU por acceso a energía en México en revisión de T-MEC

Fecha:

  • Donald Trump dijo que en la revisión del T-MEC cuestionará el trato a empresas de EU en México y el supuesto favoritismo a Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que uno de los puntos que abordará en la revisión del tratado de comercio regional (T-MEC), es el trato discriminatorio en contra firmas de Estados Unidos en el sector energético mexicano que favorece las empresas paraestatales mexicanas Pemex y CFE.

A sólo cuatro meses de que los Gobiernos de México, Canadá y EU decidan si extender o no la fecha de vigencia del T-MEC de 2036 a 2042, el Representante Comercial estadounidense Jamieson Greer expresó su insatisfacción con el acceso a mercado para las firmas estadounidenses de energía en México.

“Hay aspectos del T-MEC que tienen sentido pero que no se publican mucho porque funcionan bien. Pero hay muchos aspectos en los que no tenemos el acceso al mercado que deseamos, ya sea en bienes o en servicios”, dijo Greer desde Washington en una entrevista televisiva con la cadena Bloomberg TV.

“Tenemos a México que, históricamente, en los últimos años, ha estado discriminando contra los productores de energía y los prestadores de servicios estadounidenses”, aseguró Greer a respuesta sobre si la Administración Trump se sentía constreñida de alguna manera por el tratado de comercio regional.

Actualmente, los Gobiernos de los tres países están en un proceso de consultas antes de definir el próximo 1 de julio si están de acuerdo en extender la vigencia del T-MEC de 2036 a 2042 o si por el contrario iniciarían rondas de pláticas para hacer ajustes, o incluso cambios profundos, al acuerdo iniciado en 2020.

“Estamos en medio de una revisión que debemos realizar en EU y estoy en contacto con mis homólogos de México y Canadá”, expresó el Representante Comercial Greer sobre las consultas paralelas que sostiene.

Desde 2022, la Administración del ex Presidente Joe Biden inició una disputa formal al amparo del T-MEC en contra la política energética del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Pemex y CFE en diversas áreas del sector que van desde el mercado de combustibles hasta el de renovables.

Sin embargo y a pesar de la fuerte presión de la industria energética estadounidense, ni la Administración Biden ni la Administración Trump han decidido tomar el siguiente paso en el proceso que significaría el emplazamiento del Gobierno estadounidense a la activación de un panel de arbitraje contra México.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

A los partidos les duele perder control y dinero, advierte Arturo Zaldívar 

A los partidos, incluidos los aliados PVEM y PT, les duele que les quiten control y dinero, por eso no apoyan la reforma, argumentó Arturo Zaldívar.

Afirma Sectur que, tras la violencia, el turismo opera normal en Jalisco 

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que el turismo en Jalisco opera con normalidad

Asegura Sheinbaum que selecciones pueden venir con normalidad al Mundial

Claudia Sheinbaum afirmó que turistas y selecciones pueden venir a México, que el Mundial será una gran celebración.

Es falso que se quiera regresar a partido único: Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum dijo que es falso que con la reforma electoral presentada se quiera regresar al partido único.

Continuar leyendo ...
Relacionado