Prevén inclusión de recursos críticos en T-MEC

Fecha:

  • El Plan de Acción sobre Minerales Críticos que negocian México y Estados Unidos podría ser la antesala para incorporar un capítulo específico sobre el tema en el Tratado entre México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan de Acción sobre Minerales Críticos que negocian México y Estados Unidos podría ser la antesala para incorporar un capítulo específico sobre el tema en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideraron analistas.

Juan Trebino, socio de Roland Berger y especialista en energía, afirmó que el asunto es estratégico para evitar disrupciones en el suministro regional en el mediano y largo plazo.

“Debería abrirse en el T-MEC un capítulo sobre minerales críticos, porque existe una alta concentración geográfica en la producción de estos insumos, lo que puede comprometer el abasto. Es un tema urgente, ya que el mercado presenta una concentración casi monopólica en materiales utilizados en sectores como aeronáutica, vehículos eléctricos, cómputo, seguridad, defensa y telecomunicaciones”, señaló.

Añadió que al Gobierno de Estados Unidos le interesa desarrollar en Norteamérica una industria de refinación que garantice el procesamiento regional de estos materiales.

- Anuncio -

“Es necesario crear alternativas para procesarlos en la región, y si es en México, mejor. Para asegurar el acceso, se deben diversificar las fuentes de abastecimiento, particularmente las locales”, sostuvo.

Por su parte, Armando Ernesto Alatorre Campos, geólogo especializado en minería, consideró que es implícito que los resultados de la negociación podrían incorporarse al T-MEC.

No obstante, advirtió que ampliar la producción requerirá tiempo debido a los procesos de exploración, evaluación geológica y desarrollo de proyectos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerza Tren Maya conexión del corredor turístico

La gobernadora Mara Lezama dió el banderazo de salida para reactivar la ruta Cancún-Playa del Carmen con cuatro viajes diarios y conexiones terrestres con zonas hoteleras y puntos urbanos de ambos destinos.

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Continuar leyendo ...
Relacionado