Estados Unidos y Venezuela ya son ‘amigos’; reestablecen relaciones

Fecha:

  • Estados Unidos y Venezuela acordaron reestablecer relaciones diplomáticas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CARACAS, VENEZUELA.- Estados Unidos y Venezuela acordaron reestablecer relaciones diplomáticas, lo que representa un cambio importante en un vínculo históricamente adverso, informó el jueves el Departamento de Estado estadounidense.

La decisión se produce después de que funcionarios de la administración Trump visitaran territorio venezolano tras una operación militar estadounidense que depuso y secuestró al Nicolás Maduro el 3 pasado de enero.

Desde entonces, la administración Trump ha intensificado la presión sobre los leales a Maduro que ahora gobiernan este país rico en petróleo.

Caracas y Washington rompieron relaciones en febrero de 2019 por decisión de Maduro y cerraron sus Embajadas luego de que Trump, en su primer mandato al frente de la Casa Blanca, apoyó al líder opositor Juan Guaidó, entonces titular de la Asamblea Nacional, quien en enero de ese año se declaró presidente interino de Venezuela.

El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que las conversaciones entre ambos países se centraron en “ayudar al pueblo venezolano a avanzar a través de un proceso gradual que genere las condiciones para una transición pacífica hacia un gobierno elegido democráticamente”.

IRÁ DELCY A COLOMBIA

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá en Colombia con su homólogo Gustavo Petro el 13 de marzo en su primer viaje internacional como mandataria, informó una fuente de la presidencia colombiana.

Respaldada por Washington, Rodríguez realizará su primera salida de Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro, antiguo aliado de Petro.

La reunión será en la parte colombiana de la frontera con Venezuela, cerca de la ciudad de Cúcuta, según la Presidencia colombiana.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha pactado con Rodríguez el ingreso de empresas estadounidenses para explotar y controlar el petróleo venezolano, en medio de una fuerte presión sobre Caracas.

Trump aplaude el “gran trabajo” de Rodríguez, que dio un vuelco a las maltrechas relaciones con Washington.

*Con información de las agencias AP y AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urgen ajustes en elección de juzgadores: ministra Esquivel

Advierte ministra Yasmin Esquivel que en el modelo de selección de candidaturas vigente, la amplitud de aspirantes y falta de criterios homogéneos dificultan una evaluación adecuada.

Gana Justicia indígena espacio en la SCJN

Durante el sexto encuentro ‘Diálogo entre Justicias’ se destacó la necesidad de establecer mecanismos formales de coordinación entre autoridades judiciales y comunitarias.

Mujeres en prisión: la deuda de la justicia

Las mujeres en prisión enfrentan una triple exclusión: por género, condición social y origen étnico, coinciden ministros y especialistas.

Un día que sí importa: risas, sol y juguetes en Cozumel

Entregan DIF y diputado Renán Sánchez juguetes en comunidades de la Isla de Cozumel en el marco del próximo días de las niñas y los niños.

Continuar leyendo ...
Relacionado