Avanza la reforma electoral sin el PT ni el Verde

Fecha:

  • La reforma electoral de Claudia Sheinbaum fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados de México sin apoyo del Partido del Trabajo ni del Partido Verde Ecologista de México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin el apoyo de integrantes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la reforma electoral impulsada por la Presidenta Sheinbaum fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

El dictamen que logró pasar al Pleno debido a que Morena cuenta con mayoría simple en comisiones, fue avalado con 45 voto a favor de la bancada guinda, mientras que sus aliados se apartaron de la propuesta, junto con la Oposición, con 39 votos en contra.

La propuesta de la Presidenta Sheinbaum será discutida y votada hoy en el Pleno, en un debate pactado en el que sólo los coordinadores parlamentarios emitirán un posicionamiento a nombre de sus bancadas, antes de que someterla a votación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ha reconocido que la propuesta podría ser rechazada en esta instancia, al no alcanzar la mayoría calificada, ya que sin sus aliados, la bancada mayoritaria cuenta con sólo 253 de los 334 votos que requiere.

- Anuncio -

El diputado del PT, Pedro Vázquez, reconoció que posicionar en contra de la propuesta presidencial no era fácil y denunció que han sido objeto de linchamiento mediático en los últimos días por defender su postura.

“En el Partido del Trabajo no nos identificamos como oportunistas ni mezquinos, desde luego que no le rehuimos a un debate profundo y desde diferentes ópticas en las que se escuchen todas las voces. Estamos ante una postura de que todos ganemos, mayoría y minoría y que no sólo impere el martillo del más fuerte”, dijo.

 Por el Partido Verde, posicionó el diputado Ricardo Astudillo, quien dijo que si bien comparten el objetivo de seguir consolidando una democracia más participativa, austera y, sobre todo, cercana a la ciudadanía, no acompañarán la propuesta.

“A pesar de coincidir en varios puntos de la reforma constitucional, en esta ocasión no podemos acompañar el dictamen, precisamente porque consideramos que la propuesta puede fortalecerse para asegurar condiciones de igualdad en la competencia democrática”, expresó.

Guadalupe Morales Rubio, de Morena, afirmó que la propuesta es producto de la exigencia de un pueblo harto que aboga por cambios en el sistema electoral del país.

 Durante la discusión, la Oposición calificó la reforma electoral un “bodrio” y una “porquería” que atenta contra la democracia y le pone freno a los narco-políticos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden al árbitro electoral aclarar transas

Claudia Sheinbaum solicitó al INE esclarecer las presuntas irregularidades en las contrataciones de empresas proveedoras de material electoral.

Alberta se queda

De acuerdo con proyecciones difundidas al cierre del referéndum realizado este lunes en la provincia canadiense de Alberta, alrededor de tres cuartas partes de los votantes (76%) eligieron no seguir adelante con un eventual proceso de independencia.

Cuidarán militares protestas de fin de semana

El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, informó que se desplegarán fuerzas militares para reforzar a la policía durante las próximas protestas del sábado tras los disturbios del pasado fin de semana.

Automatizarán reparto de medicinas en IMSS-Bienestar

Como parte de un proyecto para automatizar la distribución de insumos desde los almacenes hasta su entrega a los pacientes.

Continuar leyendo ...
Relacionado