Acusa Uber detenciones arbitrarias de GN pese a suspensión

Fecha:

  • La empresa señaló que la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la corporación federal respetar una suspensión definitiva concedida.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma de movilidad Uber acusó a la Guardia Nacional de realizar detenciones arbitrarias contra conductores que operan con su aplicación en aeropuertos del país, pese a una suspensión judicial que le permite prestar el servicio.

La empresa señaló que la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la corporación federal respetar la suspensión definitiva concedida a la compañía dentro del juicio de amparo 1202/2025.

“Las autoridades responsables cesen en la detención arbitraria y discriminatoria de vehículos”, indicó Uber.

La compañía afirmó que la orden judicial obliga a las autoridades a permitir que los conductores utilicen la aplicación sin ser objeto de multas ni del aseguramiento de sus vehículos.

- Anuncio -

“De lo contrario, la entidad federal podría ser sancionada por no respetar la suspensión definitiva”, advirtió la empresa en un comunicado.

Uber sostuvo que el incumplimiento de la suspensión puede derivar en sanciones para los servidores públicos responsables.

La plataforma señaló que el artículo 262 de la Ley de Amparo establece penas de tres a nueve años de prisión, multas económicas, así como destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos a quienes desacaten resoluciones judiciales.

El conflicto ocurre en medio de nuevas medidas anunciadas para el servicio de transporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Grupo Aeroportuario Marina informó que la Guardia Nacional realizará operativos para impedir servicios de transporte considerados irregulares dentro de la zona federal del aeropuerto.

Las autoridades reiteraron que las plataformas de transporte mediante aplicaciones no cuentan con autorización para operar en el interior de la terminal aérea.

En paralelo, taxistas concesionados bloquearon este miércoles accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta contra la operación de plataformas digitales.

Los manifestantes cerraron vialidades cercanas a la Terminal 1 y a la Terminal 2, lo que provocó retrasos en el acceso al aeropuerto y obligó a algunos pasajeros a caminar con equipaje para poder ingresar a las instalaciones.

Los inconformes exigieron a las autoridades impedir el funcionamiento de aplicaciones como Uber y DiDi dentro de la terminal aérea, al considerar que operan sin los permisos federales requeridos.

Uber rechazó ese señalamiento y sostuvo que su servicio no opera de manera irregular en México.

La empresa afirmó que cuenta con más de trece años de presencia en el país y que su plataforma funciona en más de 700 aeropuertos y en alrededor de 15 mil ciudades en el mundo.

La compañía indicó que espera que la resolución judicial sea respetada en beneficio de los millones de usuarios que utilizan los aeropuertos mexicanos.

También sostuvo que el cumplimiento de la suspensión es relevante ante el aumento esperado de viajeros internacionales hacia México.

Según Uber, el país podría recibir más de 5 millones de visitantes adicionales rumbo al Mundial de Futbol, lo que incrementará la demanda de servicios de movilidad en terminales aéreas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apunta Washington contra más funcionarios

Según instrucciones del Subprocurador General Adjunto, en llamada con 93 fiscales federales, la petición fue incrementar los casos contra políticos mexicanos.

Se entregan 2 a Estados Unidos; prometen pruebas

El General en retiro Mérida Sánchez compareció ayer en Nueva York, donde se declaró no culpable de haber recibido 100 mil dólares mensuales entre 2023 y 2024.

Dan 9% a maestros; rezago en aulas sigue

El incremento salarial se hizo en un contexto de amagos del magisterio disidente de la CNTE de sabotear las clases durante el Mundial que arrancará en 25 días.

Pierden 42.6 mil millones de pesos en contener diésel

El sector gasolinero dejó de recibir 6 mil 564 millones de pesos por los acuerdos que ha negociado con el Gobierno para los precios de la Magna y el diesel.

Continuar leyendo ...
Relacionado