Abren debate para limitar redes sociales a menores

Fecha:

  • El Gobierno de Claudia Sheinbuam analiza limitar el acceso de niños y adolescentes a redes sociales, en medio de una creciente tendencia internacional que busca proteger la salud mental.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Claudia Sheinbuam analiza limitar el acceso de niños y adolescentes a redes sociales, en medio de una creciente tendencia internacional que busca proteger la salud mental de los menores frente al impacto de las plataformas digitales.

En entrevista con la agencia AFP, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que la dependencia a su cargo abrió un proceso de consultas con padres, maestros, especialistas y empresas tecnológicas para evaluar posibles regulaciones que podrían presentarse en junio.

“El Estado tiene la responsabilidad de la tutoría en la educación de los menores de edad. Y ahí es donde deberíamos pensar en poner ciertos límites”, afirmó el funcionario, al señalar que las plataformas priorizan la captación de seguidores por encima del control de contenidos.

Este debate ocurre en un contexto internacional marcado por iniciativas cada vez más estrictas. Australia se convirtió en diciembre en el primer país en prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, una medida que contempla fuertes sanciones para las empresas tecnológicas que no verifiquen la edad de los usuarios.

En Francia, los diputados aprobaron en enero una ley similar para menores de 15 años, que aún debe ser ratificada por el Senado. Mientras tanto, España, Dinamarca e Indonesia también estudian imponer restricciones al acceso de menores.

Delgado sostuvo que muchas redes sociales se han convertido en espacios “descontrolados”, donde circulan contenidos violentos o pornográficos y proliferan prácticas como el ciberacoso. En ese sentido, cuestionó la capacidad de autorregulación de empresas como Meta o TikTok.

“Lo que les interesa es tener followers y no hay filtros suficientes sobre contenidos que pudieran afectar la salud emocional de los niños”, señaló.

Las compañías tecnológicas sostienen que ya aplican mecanismos de control. TikTok asegura que no permite cuentas de menores de 13 años y que las de adolescentes entre 13 y 17 incluyen más de 50 configuraciones automáticas de seguridad, además de controles parentales y límites de tiempo en pantalla.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urgen demócratas cláusula vs armadoras chinas en T-MEC

Congresistas demócratas pidieron a Donald Trump negociar en el T-MEC una cláusula para impedir beneficios a automotrices chinas.

Alcanza récord pesimismo financiero en EU

Mientras Donald Trump afirma fortalecer la economía, ciudadanos perciben un deterioro en su situación financiera.

Tigres se pone a un paso de la Final de Concachampions

Con un golazo de Ángel Correa, Tigres pone un pie en la Final de 'Conca' al vencer de visita 1-0 a Nashville, en la ida de las Semifinales.

Miguel Herrera, nuevo técnico del Atlante en su regreso a Liga MX

El Atlante hizo oficial la llegada de Miguel Herrera como nuevo director técnico del club.

Continuar leyendo ...
Relacionado