- El Instituto Nacional Electoral dijo que podría aplicar medidas para favorecer la paridad de género en la elección de 2027.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Frente a la polémica de la paridad de género para la elección a la Gubernatura en el 2027, el INE señaló ayer que puede intervenir con acciones afirmativas que favorezcan a mujeres, aunque todavía no se analiza cuáles y cómo aplicarlas.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, explicó que el próximo habrá 17 Estados que renovarán sus Gubernaturas, y así como ha sucedido en otros procesos electorales, el Instituto puede aplicar acciones afirmativas.
“Es una decisión que el INE ha tomado justo en pasados procesos electorales”, señaló, “creo que no va a ser la excepción para la elección de Gubernaturas, puesto que ya incluso confirmado por los Tribunales.
“El INE, al ser una instancia nacional, es la que puede tener la visión respecto del conjunto de Gubernaturas en las postulaciones que hacen los partidos políticos nacionales”, agregó.
“¿En qué términos, en qué condiciones? Todavía es una discusión que no está dada, que se tiene que dar, y esperaríamos a finales de año para que se pueda dar”.
El Gobernador Samuel García y MC impulsan la denominada “Ley Mariana”, para que en el 2027 sólo mujeres puedan contender por la Gubernatura, lo que favorecería a la esposa del Mandatario, Mariana Rodríguez.
Castro indicó que las acciones afirmativas se definirían cerca de septiembre, y pueden ser en el marco de los lineamientos para el registro de candidaturas o un acuerdo aparte.
“Sabemos que el facultado es el Congreso de cada entidad federativa, sin embargo… al INE le corresponderá tomar esta definición”, expuso, “pero nunca tomará una decisión que contravenga una resolución de un Congreso de un Estado, sino que hará lo propio para que sea complementario”.


