- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó una “especial preocupación” por los dos barcos mexicanos desaparecidas en aguas del Caribe.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
LA HABANA, CUBA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó una “especial preocupación” por los dos barcos mexicanos desaparecidas en aguas del Caribe que transportan ayuda solidaria hacia Cuba como parte del “Convoy Nuestra América”.
La Secretaría (Ministerio) de Marina de México activó esta mañana un plan de búsqueda y rescate para localizar dos veleros con nueve tripulantes de distintas nacionalidades que el pasado 20 de marzo zarparon desde isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, con destino a La Habana.
Hasta el momento no se ha tenido comunicación ni confirmación del arribo a su destino de las dos embarcaciones mexicanas que transportaban ayuda.
De acuerdo con la información difundida por el gobierno mexicano, los dos barcos tenían previsto arribar entre el 24 y el 25 de marzo, por lo que de manera inmediata se activaron los protocolos para su búsqueda.
“Expresamos nuestra especial preocupación por las dos embarcaciones mexicanas que transportaban ayuda solidaria a Cuba como parte del Convoy Nuestra América.
“Desde nuestro país hacemos todo lo posible en la búsqueda y salvamento de estos hermanos de lucha”, publicó el presidente Díaz-Canel en la red social “X”.
El despliegue de la Marina mexicana incluye unidades de superficie y aeronaves, entre ellas aviones tipo Persuader, que realizan patrones de rastreo en la ruta entre el Caribe Mexicano y las aguas cubanas, considerando corrientes marinas, meteorológicas y posibles puntos de deriva.
La Marina alertó a mandos de la Quinta Región Naval y la Novena Zona Naval, así como a las estaciones Ensar en Isla Mujeres y Yucalpetén, además de emitir avisos a la comunidad marítima para ampliar el rango de localización.
“Se mantiene un monitoreo permanente y análisis continuo de la información disponible”, informó la dependencia, al señalar que se actualizan constantemente las zonas probables de búsqueda para incrementar las posibilidades de localización.
*Con información de agencias


