Continúa búsqueda de mineros atrapados en Sinaloa

Fecha:

  • Las labores para rescatar a cuatro trabajadores atrapados en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, en Sinaloa cumplen este sábado tres días de operaciones.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las labores para rescatar a cuatro trabajadores atrapados en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, en Sinaloa cumplen este sábado tres días de operaciones ininterrumpidas tras el colapso de una presa de jales.

Brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional y especialistas de la empresa Industrial Minera Sinaloa avanzaron durante la última noche 264 metros en la exploración de las rampas.

Los equipos técnicos colocan tablones de madera y estructuras de triplay para estabilizar el terreno, debido a que las galerías presentan una alta acumulación de lodo que dificulta el paso de la maquinaria.

“Las labores para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de El Rosario continúan sin descanso. Estamos cerca de sus familias y sabemos la preocupación que viven”, informó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a través de sus redes sociales.

“Los equipos especializados mantienen las maniobras con responsabilidad y coordinación. No se detendrán hasta rescatarlos”, afirmó.

A pesar del avance registrado en el aseguramiento de los túneles, los rescatistas no localizaron al primer trabajador en el punto que los análisis técnicos señalaban como probable.

Ante este resultado, la estrategia de búsqueda se extendió hacia un tramo de 1.5 kilómetros de rampas adicionales donde se presume que podrían estar los mineros.

Abordado por medios locales en el sitio, Álvaro Vargas Miranda, gerente administrativo de la empresa, aseveró que la mina no colapsó por lo que se mantiene viva la esperanza de rescatarlos con vida.

No obstante, indicó que el problema es que en las rampas principales por donde caminan dentro de la mina, están inundadas de lodo.

“Ese lodo no nos permite caminar”, explicó.

El directivo precisó que los trabajadores se ubican a una profundidad de entre 200 y 300 metros de la superficie.

Indicó que un punto positivo para su rescate es que que los sistemas de extracción de aire funcionan y el flujo de los residuos mineros fue gradual, lo que habría permitido a los mineros buscar zonas de resguardo dentro de las galerías.

“Tenemos fe, esperanza, y confiamos en Dios de que ellos aún estén con vida”, refirió Vargas Miranda.

La Coordinación Nacional de Protección Civil desplegó una fuerza de tarea de 223 elementos y 29 unidades, que incluyen personal de la Marina y la Guardia Nacional.

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, coordina las maniobras en el sitio y supervisa el suministro de oxígeno y agua hacia el interior de la mina a través de ductos de ventilación.

Al momento del incidente, provocado por una falla en la capa de impermeabilización de la presa de jales, 25 trabajadores realizaban excavaciones en la zona de Cacalotán.

Del grupo total, 21 mineros lograron salir por sus propios medios o con apoyo de sus compañeros, mientras que las autoridades concentran ahora el equipo técnico para profundizar la búsqueda en los niveles inferiores del yacimiento de oro.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera Antonelli con victoria en  el GP de Japón

La escudería Mercedes vuelve a dominar en la Fórmula 1, con la victoria de Kimi Antonelli en el Gran Premio de Japón.

Elogia Javier Aguirre ‘actitud’ tras el México vs Portugal

La Selección Mexicana empató sin goles con Portugal en la reinauguración del Estadio Azteca.

Rescata Cancún FC empate con Tepatitlán

El Cancún FC empató con el sublíder Tepatitlán en el Estadio Andrés Quintana Roo y se mantiene en los puestos de la liguilla tras finalizar la Jornada 12.

Luchará Tua Tagovailoa por ser titular en Atlanta

El mariscal de campo Tua Tagovailoa fue una de las sorpresas en la agencia libre tras llegar a Atlanta.

Continuar leyendo ...
Relacionado