Niega Sheinbaum fuga en Cantarell

Fecha:

  • La presidenta explicó que la zona extractiva sigue en operación y que algunas de sus instalaciones tienen años de antigüedad, por lo que se realizan revisiones.
STAFF/ AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum negó una fuga en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como el origen del derrame en el Golfo de México, al asegurar que no hay evidencia de ruptura.

La mandataria insistió en las emanaciones naturales que provendrían de chapopoteras, en respuesta a los señalamientos de organizaciones ambientalistas que acusaron a Pemex de ocultar información y falsear el origen del derrame.

Las asociaciones civiles han sostenido que la fuga del hidrocarburo inició en febrero por un ducto del complejo Cantarell.

“Se tienen que revisar todas las instalaciones, hasta ahora no ha habido reportado una fuga, se han revisado una parte importante. Si se llegara a ver una fuga, se informaría y se entraría a la reparación.

- Anuncio -

“Lo que estamos investigando junto con científicos es si son estas chapopoteras naturales que hay en la zona o alguna fuga de alguna de las instalaciones”, dijo.

Las organizaciones Conexiones Climáticas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y CartoCrítica indicaron que detectaron en imágenes satelitales manchas de hidrocarburo frente a Campeche, sobre un ducto activo que conecta la plataforma Akal C con la Terminal Marítima Dos Bocas, desde el 6 de febrero pasado.

Igualmente, señalaron que un buque especializado permaneció varios días en la zona realizando maniobras, mientras la mancha se expandía sin que hubiera una alerta pública inmediata.

“Más bien parece esta otra hipótesis que se ha venido planteando chapopoteras naturales y también para ello hay protocolos para contener la contaminación”, respondió en Palacio Nacional.

La presidenta explicó que la zona de Cantarell sigue en operación y que algunas de sus instalaciones tienen años de antigüedad, por lo que se realizan revisiones.

“Son 400 y tantos pozos en Cantarell, recuerden que Cantarell llegó a dar casi 2 millones de barriles de petróleo diario.

“Cantarell sigue produciendo, ya poco, pero sigue, es una zona que está en explotación, algunas de las instalaciones pues ya tienen sus años ahora estamos haciendo revisiones”.

La titular del Ejecutivo adelantó que recibirá un informe técnico para continuar con la evaluación del origen del derrame. 

“Mañana me reúno con el grupo técnico para poder seguir informando a la población”, dijo.

Aseguró que dependencias como Pemex, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente trabajan en la contención y limpieza de la contaminación en la zona afectada.

“Hay muchísima gente de Pemex trabajando, mucha gente de la Secretaría de Marina para poder contener y limpiar la contaminación”, afirmó.

También indicó que se ha desplegado apoyo a pescadores afectados por el derrame.

“Ha habido un trabajo muy importante para poder apoyar a los pescadores por los daños que han tenido”, sostuvo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 11 de agosto del 2026

Martes 11 de agosto del 2026

CDMX, la metrópoli del despojo impune

CDMX, la metrópoli del despojo impune Rodolfo “El Negro” Montes En esta ciudad no necesitas que un comando armado irrumpa en tu sala a mitad de la noche para perder la propiedad de tu vida. Basta con que te descuides un fin de semana, salgas a trabajar o envejezcas solo en tu propia casa. Aquí, en la capital que se presume vanguardista y garante de derechos, el despojo de vivienda no es un problema de seguridad menor: es una industria criminal multimillonaria que opera a plena luz del día, con la máquina perfectamente aceitada y la complacencia vil de las autoridades. El modus operandi ya no sorprende a nadie, pero indigna hasta la médula. Llega un grupo de choque, rompen chapas, sacan tus pertenencias a la banqueta y, cuando llamas a la policía, los uniformados protegen a los invasores. Si acudes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a denunciar el despojo, te topas con el segundo muro: carpetas de investigación archivadas, desmantelamiento de pruebas, “pérdida” de expedientes y un laberinto burocrático diseñado deliberadamente para cansar a la víctima hasta que tire la balanza. Detrás de este saqueo sistemático no hay paracaidistas aislados ni desposeídos buscando un techo. Están los tentáculos del cartel inmobiliario, redes de notarios corruptos, jueces venales, funcionarios de las dieciséis alcaldías y agentes ministeriales que cobran su tajada. Se roban predios en la Roma, en la Condesa, en la Juárez, pero también en las colonias populares de Iztapalapa, Cuauhtémoc o Benito Juárez. Documentos falsificados en el Registro Público de la Propiedad, juicios simulados y adjudicaciones fast-track son la firma de este crimen organizado con saco y corbata. Es hora de dejar las medias tintas y llamar a las cosas por su nombre: las alcaldías otorgan los permisos de demolición sobre predios despojados con una celeridad soslayable, mientras las fiscalías operan como el brazo ejecutor del encubrimiento. La ciudadanía está atrapada en un fuego cruzado donde el Estado no es el protector, sino el socio mayoritario de la desposesión. ¿Hasta cuándo se seguirá protegiendo a esta mafia de cemento y corrupción mientras a los capitalinos los dejan en la calle?

El sargazo como alerta nacional

Leona Vicario arriesgó la libertad por hacer llegar información...

La Reputación en la era de la Inteligencia Artificial y los algoritmos

Helen Barrios Durante años, la reputación se construyó con hechos,...

Continuar leyendo ...
Relacionado