Tendrán capitales de Península inicio de credencial para universalidad de Salud

Fecha:

  • Las capitales de los estados de la Península de Yucatán —Chetumal, Mérida y Campeche— forman parte de la primera etapa del registro nacional para incorporar a la población al nuevo Servicio Universal de Salud.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las capitales de los estados de la Península de Yucatán —Chetumal, Mérida y Campeche— forman parte de la primera etapa del registro nacional para incorporar a la población al nuevo Servicio Universal de Salud, que comenzará la próxima semana.

La titular de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel, explicó que este proceso se implementará de manera gradual en todo el país, aunque en una primera fase se dará prioridad a las ciudades capitales de las 24 entidades que están integradas sistema al IMSS Bienestar.

“Vamos a iniciar en este mes de abril con 47 municipios, incluidas las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Se espera que en este periodo registremos un máximo de 2 millones de personas de este grupo etario”.

Precisó que para esta etapa se instalarán 2 mil 59 módulos de registro distribuidos en los 47 municipios contemplados, entre ellos las capitales y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

En la Península de Yucatán, los puntos considerados son Chetumal, en Quintana Roo; Mérida, en Yucatán; y San Francisco de Campeche, en Campeche.

El registro iniciará con personas adultas mayores de 85 años y más, quienes podrán acudir del 13 al 30 de abril a los módulos habilitados. 

Debido a las condiciones propias de este grupo de edad, también se permitirá que familiares, acompañantes o cuidadores realicen el trámite en su nombre al mismo tiempo.

Ariadna Montiel subrayó que este programa tiene un alcance progresivo, ya que está dirigido a toda la población, desde recién nacidos hasta personas mayores de 100 años.

Las personas interesadas podrán consultar la ubicación de los módulos a través del portal oficial de la Secretaría de Bienestar, donde deberán ingresar su estado y municipio para identificar el punto más cercano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, la población de 85 años y más presenta diferencias relevantes entre los municipios de la región. 

En ese año, Mérida concentraba el mayor número de personas en este rango de edad, con 8 mil 681 habitantes, seguida por el municipio de Campeche, con 2 mil 577.

En contraste, el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo —donde se localiza Chetumal—, registraba mil 214 personas de 85 años y más.

Cabe mencionar que el Servicio Universal de Salud es una nueva estrategia del gobierno de México, con una meta de consolidación para el 2028.

Con ello, se pretende que toda la infraestructura ─el personal, el equipamiento y todos los recursos─ que tienen las instituciones públicas de Salud, en el IMSS, el ISSSTE, el IMSS Bienestar y los Servicios de Salud de Pemex puedan operar como una red integrada que le dé servicio a toda la población.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prometen Ley de Rentas en CDMX

Clara Brugada anunció que en unos días se dará a conocer el documento prometido desde 2025, tras múltiples protestas contra la gentrificación en la metrópoli.

Capo del CJNG se declara culpable en EU

Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ), se declaró culpable en una Corte Federal de Washington DC por un cargo de tráfico masivo de cocaína desde México.

Ordena amparo desbloquear cuentas a Yarrington

La UIF tiene diez días para impugnar una sentencia favorable al exgobernador de Tamaulipas, con una revisión en segunda instancia.

Se pone Karol G coqueta previo a Coachella

Karol G robó suspiros y esta vez no fue por su música, sino porque es la protagonista de la portada de la edición de primavera de la revista Playboy.

Continuar leyendo ...
Relacionado