- Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma que busca que las donaciones de órganos se realicen mediante un mecanismo automático.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma que busca que las donaciones de órganos se realicen mediante un mecanismo automático.
De acuerdo con Patricia Urriza, legisladora emecista promovente de la reforma, a través del modelo propuesto se consideraría que todas las personas habitantes de la Ciudad fueran donadores de órganos.
Aquellos que no quisieran podrían realizar un trámite inverso.
“Es un cambio en el sistema de donación de órganos de nuestro País por completo. Nosotros queremos modificar la Ley de Salud de la Ciudad de México para que al menos aquí se asuma que cualquier persona nacida aquí sea tomada en cuenta como donador de órganos”, dijo la legisladora emecista.
Se trata de una propuesta para modificación a la Ley de Salud de la Ciudad de México, específicamente en los artículos 138, 141, 142 y 143, con la intención de hacer obligatorio el mecanismo de donación.
“Toda persona es disponente de los órganos y tejidos de su cuerpo, pero preliminarmente sería considerada donante para los fines y con los requisitos previstos en la Ley General y sus disposiciones reglamentarias.
La reforma propuesta estipula que las personas que desearan negarse a donar órganos por alguna restricción religiosa, ideológica o personal, deberían realizar un trámite para expresarlo y las autoridades garantizarían el cumplimiento de su voluntad.
De acuerdo con la legisladora emecista, esto obedece a uno de los modelos internacionales para la donación de órganos: el Drop Out, donde las personas que no desean ser donadoras deben expresarlo; contrario al Drop In, que aplica en el País, donde quienes deciden donar sus órganos, lo deben expresar.
La iniciativa se turnó para análisis y dictaminación de la Comisión de Salud, presidida por la morenista Valeria Cruz.



