Contraalmirante de red huachicolera, detenido en Argentina

Fecha:

  • El contraalmirante Fernando Farías, señalado como presunto líder de red de huachicol, fue detenido en Argentina, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El contraalmirante Fernando Farías, señalado como presunto líder de red de huachicol, fue detenido en Argentina, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el secretario Omar García Harfuch, el arresto se logró “gracias a los mecanismos de intercambio de información y cooperación internacional”, en una acción conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalló que la operación fue realizada por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, Interpol México y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Centro Nacional de Inteligencia.

“El detenido cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, y con ficha roja de Interpol”, señaló.

- Anuncio -

Asimismo, indicó que era requerido por autoridades mexicanas “al ser identificado como líder de una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos” y que fue localizado en posesión de documentación falsa.

La captura se llevó a cabo con fines de extradición, en coordinación con autoridades argentinas y la Unidad de Inteligencia Policial de esa nación.

“Agradecemos la colaboración de las autoridades de Argentina y de UNIPOL”, expresó García Harfuch.

El contraalmirante y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, son investigados por presuntamente encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas que contrabandeó 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas, entre 2024 y 2025.

El exdirector de la Aduana de Tampico, el capitán Alejandro Torres Joaquín, declaró a la FGR que, a través de intermediarios, los Farías pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales.

Según este testimonio, el capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz “El Capitán Sol” era el enlace que usaban los hermanos Farías, conocidos como “Los Primos”, para repartir los sobornos en las aduanas.

El vicealmirante fue detenido el pasado 2 de septiembre en la Ciudad de México y desde entonces está preso en el penal del Altiplano.

De ser detenido, el destino de Fernando Farías también será el mismo centro penitenciario en el que se encuentra su hermano, ya que el delito que le imputan prevé la prisión preventiva de oficio.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Derriban estructura; mata a conductora

La conductora de una camioneta falleció ayer por la mañana luego de que una revolvedora de cemento golpeó una estructura de acero que cayó sobre su camioneta, a las afueras de Paseo Interlomas.

Continuar leyendo ...
Relacionado