Decidirá gente si reelige a magistrados electorales

Fecha:

  • La presidenta de México dijo que permitir reelegirse a magistrados electorales fue decisión del Congreso y será la gente la que decidirá si los elige.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que permitir a magistrados electorales reelegirse fue decisión del Congreso y que será la gente la que decidirá si los elige.

Cuestionada sobre la reelección, con la cual magistrados electorales podrían sumar 18 años en el cargo, si ganan la elección de 2028, expresó que lo que se aprobó es que puedan participar nuevamente en la elección.

“Entiendo que lo que lo que se planteó fue una decisión del Congreso, lo que se plantea no es que se queden 17 años como está planteado ahí sino que puedan participar nuevamente en la elección, o sea, que se les permita participar en la elección, no es que se vayan a elegir directamente, fue una decisión que tomó el Congreso”, comentó.

¿Está usted de acuerdo con ella?, se le preguntó.

- Anuncio -

“No quisiera yo opinar al respecto, pero sí es importante que la gente sepa que no es que se quedan 17 años, sino que van a participar en la siguiente elección y la gente ya tomará la decisión si los elige”, respondió.

¿No sería una contienda desleal porque estarían aprovechando su cargo de magistrados electorales para promoverse como candidatos?, se le insistió.

“Tendrá que regularse bajo qué condiciones tendría que ser”, contestó.

La mayoría de Morena en San Lázaro aprobó anoche, con 322 votos favor, 132 en contra -uno de ellos de la petista Aracely Cruz- y 22 abstenciones, una reserva que le permite a los magistrados electorales en funciones reelegirse para un nuevo periodo, con lo cual podrían sumar 18 años en el cargo, si ganan la elección de 2028.

Con la modificación, podrían continuar en el cargo los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón hasta 2034.

“Las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente decreto podrán ser elegibles para un nuevo periodo en la elección federal que se celebre en 2028”, señala la reserva.

Al presentar la propuesta, el morenista Sergio Gutiérrez Luna indicó que con ella se busca evitar un trato diferenciado con los ministros, magistrados y jueces de Distrito que, tras la reforma judicial de 2024, podían postularse a la elección que seguía.

La propuesta generó rechazó incluso al interior de Morena. El vicecoordinador morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que, en marzo de 2025, el Congreso debatió una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para cancelar la reelección de legisladores y alcaldes.

Reprochó que no se haya secado la tinta de esa reforma y ahora la mayoría llega con una propuesta “llena de trampas”, que restaura la reelección de los magistrados electorales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Transmitirán mitin de Sheinbaum en plazas

Con motivo del segundo aniversario de la elección, será transmitido en plazas públicas de las entidades del país, con excepción de Coahuila, donde habrá elecciones locales.

Reportan $2.3 billones en ingresos federales

De enero a abril, los ingresos representan un crecimiento nominal de $19 mil 153 millones en comparación con el mismo periodo de 2025, reportó el SAT.

Registra Veracruz menos incendios forestales en 2026 debido a lluvias

Las lluvias registradas en las últimas semanas favorecieron una disminución en la incidencia de incendios forestales en Veracruz durante 2026.

Ven 40 millones en pobreza laboral

Hay 40.3 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, señala un análisis del observatorio México ¿cómo vamos?

Continuar leyendo ...
Relacionado