Justifica TV Azteca crédito ‘fraudulento’

Fecha:

  • TV Azteca achacó a la presión fiscal del Gobierno mexicano su decisión de contratar en enero un financiamiento urgente de 290 millones de dólares.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- TV Azteca achacó a la presión fiscal del Gobierno mexicano su decisión de contratar en enero un financiamiento urgente de 290 millones de dólares con un banco poco conocido, con sede en la isla caribeña de Santa Lucía.

Grupo REFORMA publicó que los acreedores de la televisora en Nueva York, a los que debe 630 millones de dólares y no ha pagado desde 2021, alegan que este crédito fue una “transferencia fraudulenta”, y promovieron en Miami una demanda para interrogar a 6 ejecutivos de Alter Bank, que prestó los recursos.

Pero en la solicitud de concurso mercantil que presentó en México el 10 de marzo, TV Azteca dijo haber recurrido al financiamiento “urgente” con Alter Bank, luego de que, en noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia le confirmó en definitiva créditos fiscales por 8 mil 492 millones de pesos.

“Ante la inminencia de cobro coactivo (por parte del SAT) y la potencial pérdida o restricción de caja, la empresa se vio compelida a obtener y/o utilizar financiamiento adicional y urgente, para atender el pasivo fiscal y mitigar el riesgo de paralización operativa”, afirmó.

- Anuncio -

Las empresas en concurso mercantil con frecuencia obtienen préstamos de emergencia para seguir operando, pero con autorización del juzgado, no antes de iniciar el proceso.

TV Azteca anexó a su petición de concurso una lista de mil 970 deudas, que suman 23 mil 345 millones de pesos, 147 por ciento más que los 9 mil 449 millones que debía al cierre de 2022.

Con los acreedores de Nueva York, reconoció 9 mil 178 millones de pesos; con Alter Bank, 4 mil 90 millones –es decir, sólo había usado unos 233 millones de dólares del préstamo– y mil 897 millones que debía a Banco Azteca, pero que ahora controla Numchi Servicios, una gestora de cartera vencida.

Alrededor de 3 mil 500 millones de pesos son deudas con otras empresas del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

Las deudas con Alter y Numchi estarían garantizadas por las concesiones y otros activos, mientras que los bonos emitidos en Nueva York aparecen como “deuda común sin garantía”, para la cual TV Azteca propone una quita de hasta 90 por ciento en un eventual convenio de reestructura.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

¿Qué caso tiene el diálogo con la CNTE?, cuestiona Sheinbaum

Claudia Sheinbaum cuestionó que qué sentido tenía el diálogo con la CNTE si se mantienen en la misma posición y que a todos los planteamientos del Gobierno dicen que no.

Quien apuesta contra México siempre le irá mal: Sheinbaum

Al destacar triunfo de México en Mundial, CSP dijo que a quien apuesta contra el País le va a ir mal en la cancha, en política y en la vida.

‘A los 3 países nos conviene mantener T-MEC’

La Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que a los tres países socios les conviene mantener el tratado comercial.

Viaja el Papa a Roma en avión del Rey de España

El Papa León XIV despegó rumbo a Roma desde la isla española de Tenerife, en Canarias, en el avión del Rey de España.

Continuar leyendo ...
Relacionado