- Consejeros electorales y representantes de partidos en el INE desacreditaron el método digital con el que Morena afilió a 12 millones de personas en el último año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales y representantes de partidos en el INE desacreditaron el método digital con el que Morena afilió a 12 millones de personas en el último año, pues en su opinión no cuenta con los requisitos que garanticen que son registros auténticos.
Durante la sesión donde se discutió la reforma a los estatutos del partido, para incorporar una aplicación digital a su campaña de afiliación, y que fue aprobada por 6 votos contra 5, se dijo que este método genera incertidumbre porque no garantiza que los militantes sean “de carne y hueso”.
La aplicación de Morena recopila clave de elector, nombre completo, número telefónico, firma -que no se advierte sea autógrafa- y fotografía la credencial de elector.
En contraste, una herramienta digital que el INE había puesto a disposición de los partidos, pero que los morenistas no quisieron usar, obliga a tomar una fotografía del militante y registrar una firma digitalizada, entre otros requisitos.
El consejero Martín Faz consideró que Morena garantiza la “autenticidad del registro”, pero no dice cómo lo obtuvo; mientras que otros consejeros recordaron que el Tribunal Electoral echó abajo 110 mil afiliaciones de Morena porque no cumplían con requisitos de autenticidad.




