Draga buque Fernando de Magallanes un millón de metros cúbicos

Fecha:

  • El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el arranque de la segunda etapa del proyecto.
CECILIA VERÁSTEGUI

PROGRESO, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de los trabajos de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y el arranque de la segunda etapa del proyecto, que contará con una inversión privada de 948 millones de pesos.

Como parte de la primera fase, se informó que se ejerció una inversión pública estatal de mil 630 millones de pesos.

La draga Fernando de Magallanes trabajó en el canal de navegación, donde se dragaron más de un millón 412 mil metros cúbicos de material. Gracias a estas labores, la profundidad del canal aumentó de 11.75 a 13.30 metros; el ancho pasó de 150 a 180 metros, y la longitud se amplió de 7.4 a 8.1 kilómetros.

Para la segunda fase, la empresa SSA Marine México invertirá 948 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la capacidad para recibir embarcaciones de mayor tamaño.

- Anuncio -

Díaz Mena afirmó que los trabajos de la primera etapa avanzaron conforme a lo planeado y cumplieron con los plazos establecidos, los objetivos técnicos y el compromiso asumido con la población yucateca. Señaló que ello demuestra que, con planeación, coordinación institucional y visión de largo plazo, es posible concretar proyectos de gran magnitud.

“Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo de desarrollo”, expresó.

El mandatario anunció además que, mientras inicia esta nueva etapa de inversión privada, la tercera fase de ampliación del puerto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación. Indicó que ello confirma el avance continuo del proyecto en coordinación con el Gobierno de México y la iniciativa privada.

Al detallar la segunda fase, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, explicó que contempla trabajos de dragado para mantener una profundidad de 13.3 metros en el canal y la ampliación del muelle de atraque, que pasará de 332 a 450 metros de longitud.

Añadió que, una vez concluidas estas obras, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayores dimensiones. Actualmente, recibe al crucero Carnival Breeze, de 306 metros de eslora, y con la ampliación podría atracar incluso el Icon of the Seas, de 365 metros de longitud.

Asimismo, indicó que se proyecta incrementar el número de pasajeros de cruceros de los actuales 450 mil anuales a más de un millón. Además, señaló que existe una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y fortalecer la experiencia de los visitantes.

Por su parte, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, destacó los resultados obtenidos durante la primera fase, resultado del trabajo coordinado entre las distintas instancias involucradas, así como el inicio de la segunda etapa del proyecto.

Tobilla Rodríguez subrayó que esta obra representa un compromiso compartido para consolidar un puerto más moderno, eficiente y preparado para responder a los desafíos de una economía cada vez más dinámica y globalizada.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado