Artesanos de Chichén Itzá amagan con tomar instalaciones del Tren Maya

Fecha:

  • Cientos de artesanos que comercializan sus productos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y se oponen a ser reubicados en los locales del nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi), advirtieron que podrían tomar las oficinas e instalaciones del Tren Maya.
CECILIA VERÁSTEGUI

CHICHÉN ITZÁ, YUC.- Cientos de artesanos que comercializan sus productos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y se oponen a ser reubicados en los locales del nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi), habilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtieron que podrían tomar las oficinas e instalaciones del Tren Maya.

Durante un recorrido realizado por Luces del Siglo, varios artesanos señalaron que esa medida de presión continúa sobre la mesa, ya que tanto el Gobierno de Yucatán como el INAH mantienen su postura de que deben trasladarse a los locales destinados para la venta de sus productos.

Además, en un comunicado conjunto, el INAH y el Gobierno del Estado informaron a los artesanos que deberán registrar obligatoriamente su acceso como vendedores a la zona arqueológica, lo que incrementó el malestar entre el grupo inconforme.

Los artesanos sostienen que los locales no reúnen las condiciones adecuadas para comercializar sus productos. Aseguran que, debido a las altas temperaturas y al reducido espacio, el calor al interior de los establecimientos hace prácticamente imposible permanecer en ellos durante la jornada.

- Anuncio -

En reiteradas ocasiones, el director del Centro INAH Yucatán, Joel Omar Vázquez Herrera, ha señalado que únicamente un grupo minoritario de artesanos se opone a la reubicación. Sin embargo, durante el recorrido por la zona se constató que decenas de vendedores continúan sin utilizar los locales y mantienen sus productos a lo largo del camino que conduce a la pirámide de Chichén Itzá.

Fue en junio pasado cuando se reabrió el acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, luego de que ese grupo de artesanos bloqueara el ingreso como medida de protesta. No obstante, las autoridades han reiterado que no darán marcha atrás en su estrategia integral de ordenamiento, la cual, según han señalado, busca fortalecer la actividad turística, mejorar la experiencia de las y los visitantes y generar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las comunidades vinculadas con el sitio.

Como parte de esa estrategia, el acceso del público se realiza exclusivamente a través del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Ante este escenario, los artesanos no descartan tomar las instalaciones del Tren Maya, posibilidad que, afirman, podría concretarse en cualquier momento debido a que las mesas de diálogo fueron suspendidas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Repondrá empresa galería fotográfica de desaparecidos

La marca deportiva Saucony reparará el daño causado a la galería fotográfica instalada en Paseo de la Reforma en el marco del Día de la Desaparición Forzada.

Temen reapertura de grietas por obras en Iztapalapa

Una de las obras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México para reducir las inundaciones en Iztapalapa fue detenida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua ante el temor de vecinos por la reapertura de grietas de años anteriores.

Rechazan posibles cambios a figura de Copacos

Integrantes de las Copaco de Coyoacán y Cuauhtémoc rechazaron las modificaciones que impulsa el IECM a este esquema de representación ciudadana.

Petro advierte a México por injerencia de Trump en elecciones

Gustavo Petro acusó a Donald Trump de intervenir en las elecciones de Colombia para favorecer a Abelardo de la Espriella y advirtió que México podría enfrentar un riesgo similar.

Continuar leyendo ...
Relacionado