Crean en Morelos red contra la extorsión

Fecha:

  • Participan más de mil 100 establecimientos y puntos de venta, incluidos comercios, mercados públicos y la central de abasto.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se creó la Red de Protección contra la Extorsión en Cuautla, Morelos. En ella, participan más de mil 100 establecimientos y puntos de venta, incluidos comercios, mercados públicos y la central de abasto.

“La meta para el primer bimestre era incorporar mil negocios, sin embargo, ese objetivo no sólo se alcanzó, sino que fue superado durante las primeras dos semanas de trabajo.

“De manera paralela, se realizan recorridos diurnos y nocturnos en las 46 colonias del municipio para escuchar directamente a la población y fortalecer la prevención del delito”, aseguró.

Omar García dijo que en Cuautla, elementos de la Guardia Nacional, Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la fiscalía estatal, realizaron trabajos de investigación derivados de denuncias ciudadanas.

- Anuncio -

“Como resultado, se cumplimentó una orden de cateo, donde fueron detenidos tres sujetos identificados como principales generadores de extorsiones y cobros de piso contra comerciantes de la región”.

Además de las acciones operativas contra quienes generan violencia, por instrucciones de la presidenta se puso en marcha un trabajo permanente de proximidad con la población, aseguró el secretario.

“En coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gobierno del estado y el ayuntamiento se realizaron reuniones con comerciantes, transportistas, productores, distintas autoridades, representantes del sector salud, y organizaciones sociales.

“Con el propósito de atender de manera directa las problemáticas de seguridad y fortalecer los mecanismos de denuncia y protección ciudadana”, detalló.

“Estas acciones complementan los resultados operativos obtenidos en Morelos. De octubre de 2024 a junio de 2026, las instituciones del Gabinete de Seguridad han detenido 2 mil 200 personas, aseguraron 519 armas de fuego, más de 14 mil cartuchos y 858 kilos de droga, así como la detención de principales generadores de violencia y de extorsionadores”.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno hay cero impunidad y ejemplo de ello es la aprehensión del presidente municipal de Cuautla.

“También hemos detenido a presidentes municipales que son de Morena. Se detuvo a un presidente municipal de Cuautla, que llegó a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y por el PRI.

“Porque esta persona coordinaba extorsiones en el municipio y estaba vinculado con la delincuencia organizada. Gracias a ese trabajo y al trabajo conjunto con el gobierno de Morelos y el gabinete de Seguridad Federal, fíjense cómo disminuyeron en Morelos los homicidios. Estaba en tres y medio, casi cuatro homicidios. 3.7 y disminuyó a 1.9. Es decir, ahí donde hay pruebas, se actúa”.

Claudia Sheinbaum comentó que cada fin de semana va a territorio y escucha a la gente.

“Cuando me hacen una denuncia de algún tema que tiene que ver con seguridad, de inmediato la presentó al Gabinete de Seguridad.

“Así fue como se resolvió el tema de Cuautla, que seguimos trabajando ahí porque la misma gente me lo dijo. Y al decírmelo llegué al Gabinete de Seguridad y dije, algo está pasando en contra. Pido por favor que se investigue”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Da Quintana Roo salto en competitividad: escala 12 lugares

Quintana Roo logró el mayor avance entre las entidades del país en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2026, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al escalar 12 posiciones y colocarse en el noveno lugar nacional.

Presenta Ana Paty Segundo Informe; anuncia informes territoriales

Tras realizar la entrega formal del documento al Cabildo de Benito Juárez durante la sesión solemne del pasado 20 de septiembre, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña presentó su Segundo Informe de Gobierno en el Teatro de la Ciudad de Cancún.

Pospone Carlos Rivera shows por lesión en cuerdas vocales

Carlos Rivera anunció la postergación de sus próximos conciertos en Bogotá, Medellín, Guatemala y El Salvador.

Participan 38 mil en simulacro nacional en Campeche

El Simulacro Nacional 2026 tuvo una participación de 38 mil 220 personas en 850 inmuebles de los 13 ayuntamientos de Campeche.

Continuar leyendo ...
Relacionado