- La gobernadora Layda Sansores presidió la celebración del primer aniversario del corredor biológico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- La gobernadora Layda Sansores presidió la celebración del primer aniversario del corredor biológico Balam Beh.
En este corredor de vida que se extiende por 50 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho es hogar de más de 29 especies de mamíferos, de los cuales 13 están en riesgo, como el manatí, el delfín o el jaguar.
Hace un año nació este corredor medioambiental para proteger una parte invaluable de la riqueza natural de Campeche.
El llamado corredor del Jaguar conecta dos grandes poblaciones en la reserva de Laguna de Términos y en las reservas de Calakmul. Balam Ku y Balam Kin.
El cuidado de este corredor aumenta la diversidad genética y ayuda a los jaguares a moverse libremente entre las reservas, algo que es crucial para su supervivencia a largo plazo.
Sin embargo, este corredor no impone ninguna restricción funcional del territorio; es decir, no se impide que en un futuro lleguen nuevas reglas de uso de suelo o restricciones y limitaciones a las actividades productivas o al desarrollo de infraestructura.
Sansores San Román, junto a la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Fanny Guillermo Maldonado, firmó también la Carta Compromiso Balam Beh a la que se sumaron representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas
El objetivo es seguir trabajando juntos en su conservación y en el bienestar de las comunidades que viven en este territorio.
De esta manera se busca cuidar al jaguar y su hábitat, ya que al protegerlos se cuida también la historia, la identidad y el futuro de los que habitan estas tierras.
“Queremos que la conservación y el desarrollo de las comunidades avancen de la mano”, sostuvo la titular del Ejecutivo estatal.




