Le quitan a Brugada conclusión de Línea 12 del Metro

Fecha:

  • El Gobierno federal asumió el control sobre los trabajos para concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se han prolongado durante 11 años.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal asumió el control sobre los trabajos para concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se han prolongado durante 11 años y ahora se espera concluyan en septiembre de 2028.

La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) convocó el 9 y 16 de julio a sendas licitaciones para la construcción de las estaciones Alvaro Obregón y Valentín Campa, que serán las previas a la conexión con Observatorio.

Si bien los recursos para este proyecto han sido federales, las licitaciones para las obras subterráneas que hasta ahora se han desarrollado habían estado a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, que ha enfrentado retrasos por múltiples obstáculos y dificultades técnicas.

Ahora, con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la ATTRAPI será la responsable de las estaciones en el tramo de 4.6 kilómetros desde Mixcoac.

- Anuncio -

En 2021, el Fonadin canalizó apoyos por dos mil millones de pesos para la ampliación, pero los recursos para las estaciones fueron autorizados por su Comité Técnico apenas en junio pasado.

El contrato para la estación Alvaro Obregón será adjudicado el 28 de agosto, la obra iniciará el 18 de septiembre y el plazo de ejecución será de dos años; para la estación Valentín Campa, los trabajos arrancarían el 24 de septiembre, pero solo se prevé un año y medio.

Una de las empresas interesadas en las licitaciones es Prodemex, que previamente ganó contratos de la Secretaría de Obras (Sobse) capitalina por al menos 2 mil 500 millones de pesos, para construir el túnel de la ampliación desde Mixcoac, así como el depósito de trenes y la zona de maniobras.

Este último contrato fue terminado anticipadamente por la Sobse en 2021, pero en 2023, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que dicha medida fue ilegal.

Otras empresas que han manifestado interés son ICA y Grupo Indi, que han trabajado en la Línea 12 y el Tren Maya, así como RECSA, Calzada Construcciones y Proacon México.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Genera violencia injerencia extranjera, dice Sheinbaum

Para la presidenta, la cooperación para el desarrollo genera paz, y en Sinaloa y el país completo se requiere paz con justicia, libertad y soberanía.

Atienden Juzgados Cívicos 30 infractores por semana; canalizan a 140 menores

Los Juzgados Cívicos reciben un promedio semanal de entre 20 y 30 personas por faltas administrativas, concentrándose la mayoría de las incidencias en la población adulta.

Alista PRI Quintana Roo negociaciones con PAN y MC para posible alianza

La presidenta estatal del PRI en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, informó que buscará construir alianzas con otras fuerzas políticas de oposición rumbo a los próximos procesos electorales.

Puntea Chiapas en confianza ciudadana

El gobernador Ramírez Aguilar recordó que la población chiapaneca no confiaba en sus autoridades locales en 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado