- La Profeco detalló que más de 8 mil 600 gasolineras, equivalentes al 84% del sector, respetan el precio acordado con los empresarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Iván Escalante, sostuvo que el 16 por ciento de las estaciones de servicio incumplen el acuerdo voluntario para vender el litro de diésel por debajo de 27 pesos.
El funcionario federal detalló que más de 8 mil 600 gasolineras, equivalentes al 84 por ciento del sector, ya respetan el precio acordado con los empresarios, mientras que el promedio nacional se ubica en 27.05 pesos por cada litro.
“Ya el 84 por ciento del sector, más de 8 mil 600 estaciones, está cumpliendo con el precio. Tenemos la meta de estar en menos de 27 pesos; ahorita tenemos el precio promedio en 27.05 pesos”, señaló.
Durante la conferencia mañanera, Escalante Ruiz informó que la Profeco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaboraron un mapa para identificar las estaciones que cumplen con el acuerdo y aquellas que venden el combustible por encima del precio establecido.
La herramienta podrá consultarse mediante un enlace y un código QR difundidos por la dependencia y se actualizará diariamente.
La Profeco exhibió una estación ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón que vende el litro de diésel en casi 29 pesos y obtiene un margen de ganancia de 2.62 pesos por cada litro.
En contraste, presentó una gasolinera de Pemex localizada en Amozoc, Puebla, que ofrece el combustible en 26.89 pesos por litro.
Iván Escalante afirmó que el monitoreo de los precios del diésel y de la gasolina regular estará disponible en el portal de internet de la Profeco.




