Enfrenta México por el litio otro arbitraje internacional

Fecha:

  • La estatización del litio, decretada en 2022 por AMLO, ya provocó una nueva demanda arbitral contra el Estado Mexicano.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La estatización del litio, decretada en 2022 por AMLO, ya provocó una nueva demanda arbitral contra el Estado Mexicano por violar derechos de empresas extranjeras.

La firma inglesa Cadence Minerals y su filial REM Mexico Limited iniciaron el pasado 24 de julio un arbitraje contra México por la cancelación de las nueve concesiones para el proyecto Sonora Litio.

Las empresas alegan actos expropiatorios contrarios al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones firmado en 2006 entre México y el Reino Unido.

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Se desconoce públicamente el monto de indemnización reclamado por las empresas.

- Anuncio -

Es la tercera demanda arbitral contra México por la cancelación del proyecto en Sonora, en el que Cadence era dueña del 30 por ciento, mientras que el 70 por ciento era propiedad de la empresa china Ganfeng International Trading.

Esta última inició su propio arbitraje ante el CIADI en junio de 2024, y aunque tampoco se conoce el monto reclamado, Ganfeng informó en su reporte anual de 2025 que el “valor de recuperación” del proyecto en Sonora era de unos 218 millones de dólares.

Adicionalmente, la familia inglesa Orr-Ewing presentó, en junio de 2025, su propia demanda contra México ante el CIADI, pues alega tener derechos patrimoniales en Sonora Litio, ya que uno de sus integrantes fue presidente de la desarrolladora del proyecto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Producirá Kia primer auto eléctrico en Nuevo León

Con una inversión de 649 millones de dólares, la automotriz coreana desarrollará también proyectos de energía renovable, tratamiento de agua e infraestructura de carga.

Niega presidenta que gobierno quiera censurar

Claudia Sheinbaum negó que la nueva ley de telecomunicaciones busque censurar mediante los lineamientos sobre derechos de las audiencias.

Hizo Kenia OS vibrar a 45 mil en Playa del Carmen

La estrella del pop urbano conmemoró el 33 aniversario de Playa del Carmen; antes hubo un espectáculo de drones.

Concacaf y Asia responden a FIFA por venta del Mundial

La Concacaf y la AFC expresaron preocupación por la propuesta de la FIFA de vender parte de los derechos del Mundial a una nueva empresa.

Continuar leyendo ...
Relacionado