Infantino se va quedando solo; reelección en FIFA se tambalea

Fecha:

  • Gianni Infantino puede crear el manual perfecto de cómo dinamitar una reelección como presidente de la FIFA.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Gianni Infantino puede crear el manual perfecto de cómo dinamitar una reelección como presidente de la FIFA.

Ayer, la Asociación Inglesa de Futbol se unió a Gales, Suecia y Serbia para retirar el apoyo a la candidatura del italiano, según reportes de la agencia Reuters.

Después de liderar la organización del Mundial más rentable de la historia —que repartió una bolsa récord de 871 millones de dólares entre Selecciones y clubes que prestaron jugadores— al dirigente le explotó su proyecto de privatizar competencias como la Copa del Mundo.

Antes, no le hicieron ni cosquillas las polémicas por el torneo de 48 Selecciones, instaurar un premio de la paz para honrar a Donald Trump, las pausas de hidratación, recular con la suspensión del estadounidense Folarin Balogun y hasta vender trozos del césped de la Final de la Copa del Mundo.

- Anuncio -

Pero Infantino fue insaciable y tras meditar una Copa del Mundo de 64 participantes en 2030 también tejió en las sombras la creación de FIFA Forward Enterprise (FFE), una empresa de capital privado que gestionaría el 20 por ciento de los derechos comerciales de las principales competencias del organismo.

El diario británico The Times reveló los planes y ahí comenzó el derrumbe.

Gianni confió en el apoyo de Conmebol (Sudamérica) y la CAF (África) de cara a la reelección, el 18 de marzo de 2027. Sabía que en la UEFA tenía al principal opositor y el organismo europeo no decepcionó al advertir que sus 55 miembros boicotearían todas las competencias de la FIFA, en caso de que prosperara el proyecto.

Nadie contaba con que su plan secreto también provocaría el rechazo de la AFC (Asia) y Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe); de hecho, esta última cuestionó el liderazgo de alguien que no prioriza el futbol. Eso sí, la FMF (México) suavizó su postura y manchó su propia imagen antes de que el pasado viernes la FIFA desistiera del proyecto.

Infantino está bajo los escombros de su ambición y la UEFA quiere sepultarlo, al exigir la preservación de toda la documentación vinculada a FFE, con el riesgo de emprender acciones legales si se destruye alguna prueba.

Mientras la continuidad de Gianni Infantino como presidente de la FIFA corre peligro, los nombres de posibles candidatos a tomar su puesto ya comienzan a aparecer.

Después de su fallido plan de vender participaciones de torneos a inversores privados, la UEFA ya estaría acelerando los planes para buscar la salida del dirigente suizo, posicionándose en su contra y respaldando a sus posibles rivales en las próximas elecciones presidenciales de la FIFA, quienes deberán presentar sus candidaturas antes del 18 de noviembre.

Uno de los nombres que más han sonado es el de Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG y uno de los líderes de la federación europea de clubes.

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, también se ha posicionado como uno de los principales candidatos para suplir a Infantino. Según reportes, el canadiense sí tendría intenciones de competir en las elecciones y es visto como una opción verdadera de unidad.

Mattias Granstrom (secretario general de la FIFA), Dariusz Mioduski (propietario del Legia de Varsovia) y Salman bin E brahim (presidente de la Confederación Asiática de Futbol) son otras de las opciones más fuertes que podrían aspirar a presidir la FIFA.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descartan desde ya Presupuesto 2027 en Nuevo León

Legisladores locales del PAN y el PRI advirtieron ayer que se ve complicado lograr acuerdos para que sea apruebe el Presupuesto 2027 en Nuevo León.

Se apuntan 140 aspirantes en el PAN para la elección de 2027

El PAN informó que más de 140 personas se registraron como aspirantes a Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en cargos estatales y municipales.

Afirma regidor regio que no ‘acomoda’ a sus familiares

Gibrán Ornelas admitió el parentesco con tres empleados del Ayuntamiento de Monterrey, pero negó haber influido para que fueran contratados.

Golpea despojo, en mayor medida, a adultos mayores

Los adultos mayores son las principales víctimas del delito de despojo en la Ciudad de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado