Prometen erradicar extorsión en La Merced

Fecha:

  • Autoridades de la Ciudad de México prometieron erradicar el delito de extorsión en el mercado La Merced, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Ciudad de México prometieron erradicar el delito de extorsión en el mercado La Merced, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Funcionarios del Gobierno capitalino acudieron este martes a la Nave Menor del centro de abasto para entregar de manera oficial la rehabilitación de las instalaciones eléctricas que databan de hace 69 años y que tuvieron un costo de 49 millones de pesos para abastecer los aparatos electrónicos, electrodomésticos y cableado de 634 locales comerciales, con más de 3 mil empleados.

Tras observar los nuevos tableros y cableado y caminar en algunos pasillos entre el tumulto de funcionarios, vendedores y medios de comunicación, las autoridades hicieron la promesa de eliminar la extorsión, sin mencionar la incidencia delictiva actual o fijar plazos para lograr su erradicación.

Las autoridades estaban en una salida del mercado, en una tarima, y alrededor había múltiples charcos de agua pestilente estancada y para inhibir el mal olor, personal del Gobierno de la Ciudad vació botellas de líquido limpiador y aromatizante.

- Anuncio -

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, afirmó que la zona será ahora una prioridad en la llamada estrategia de seguridad y construcción de paz y que estará “absolutamente protegido” contra delitos de alto impacto, en especial la extorsión, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

“Vamos a erradicar la extorsión de la ciudad y vamos a erradicar la extorsión de todos los espacios como éste, como La Merced y para ello hemos ya detonado varias investigaciones en coordinación con la fiscalía y estaremos dando resultados pronto”, enfatizó Vázquez.

“La Merced es declarada zona prioritaria de la estrategia de seguridad y construcción de paz y zona absolutamente protegida contra la extorsión”.

Aunque no especificó detalles sobre en qué consisten, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, recalcó que en La Merced y en todos los mercados aledaños se realizarán acciones contra la delincuencia.

“A partir de hoy empieza un programa de seguridad a los mercados alrededor de la Merced. O sea, la Nave Mayor, la Nave Menor, el casetón y como sabemos que la paz se construye, sí, con seguridad, con investigación, pero también se construye atendiendo causas”, agregó.

La Alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, dijo a REFORMA que desde hoy se prevé comenzar con una campaña para informar sobre el delito y cómo actuar para prevenir o responder en caso de tentativa o que se concrete, así como para incentivar las denuncias por extorsión o intentos de dicho delito ante la FGJCDMX y mayor presencia policial con una célula especial.

“Realmente aquí hay un tema de que, bueno, hay células que se dedican a hacer la extorsión. Entonces la preocupación precisamente de los locatarios es de que sí necesitamos más protección, necesitamos más cuidado”, dijo.

La Edil afirmó que existe una cifra negra por extorsión debido a que los locatarios en ocasiones no denuncian, aunque sí hayan sido víctimas, lo llegan a minimizar si no es recurrente o bien porque los casos han quedado en tentativa.

Hay personas, añadió, que reportan a la línea nacional, y en La Merced el delito se ha registrado de forma telefónica y presencial.

“La Fiscalía lo tiene más, pero lo que nos han reportado es, cuando son las sesiones de seguridad, al mes, que me hayan dicho, que como unas dos, tres (denuncias) al mes. Sabemos que puede haber más porque ya muchos se comunican a la línea de extorsión que comentó la presidenta, en su momento”, expuso la Alcaldesa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Constatan afectación de incendio forestal en Playa del Carmen

Estefanía Mercado recorrió la zona junto con Protección Civil, la Conafor y Seguridad Ciudadana para reforzar las acciones de prevención y combate al fuego.

Kate Beckinsale pide respeto por su apariencia

Kate Beckinsale respondió a las críticas por su apariencia y pérdida de peso, explicando que sus cambios físicos están relacionados con años de duelo y problemas de salud.

Amenaza Paramount con dejar California; acusan chantaje

El presidente y director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, advirtió que la compañía mudará sus operaciones fuera de California.

Paul Urkijo abraza lo sobrenatural

El cineasta Paul Urkijo contó que nunca temió a las brujas; desde niño las veía de forma positiva, como símbolo de un grupo reprimido.

Continuar leyendo ...
Relacionado