- Los accidentes de motocicleta se mantienen entre las principales causas de atención de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los accidentes de motocicleta se mantienen entre las principales causas de atención de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, que durante agosto registró 96 servicios relacionados con este tipo de percances, un promedio de poco más de tres atenciones al día.
La cifra forma parte de los 904 servicios de emergencia brindados por la institución durante el mes, de acuerdo con su registro de atenciones.
Los accidentes de motocicleta se ubicaron como la tercera causa más frecuente, sólo por debajo de los servicios por personas enfermas y las caídas.
El reporte señala que durante agosto se atendieron 222 personas enfermas y 100 casos por caídas, mientras que los accidentes de motocicleta sumaron 96 servicios.
Además, se registraron 91 atenciones por choques y 72 por personas golpeadas o víctimas de agresión física.
La Cruz Roja también reportó 55 servicios relacionados con desmayos y 33 por convulsiones, además de otras atenciones de emergencia.
Con el regreso a clases y el incremento de los desplazamientos cotidianos, la institución llamó a reforzar las medidas de prevención, particularmente durante los traslados y en zonas con alta circulación de peatones y estudiantes.
Para los motociclistas, recomendó utilizar casco y equipo de protección, mientras que a los automovilistas pidió extremar precauciones ante la presencia de motocicletas, peatones y ciclistas.
También recomendó anticipar los tiempos de traslado y respetar las zonas escolares, con el objetivo de reducir riesgos durante los horarios de entrada y salida de los planteles.
El registro de agosto coloca a los accidentes de motocicleta entre los principales servicios atendidos por los cuerpos de emergencia en Cancún, en un contexto de alta movilidad por el cierre del periodo vacacional y el regreso a las actividades escolares.
Recientemente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Víctor Gasca Martínez, informó que el hospital enfrenta una demanda creciente derivada de percances viales.
Lo anterior, al reconocer que el repunte de accidentes de tránsito en Cancún, sobre todo los que involucran motocicletas, llevó al IMSS a anunciar la creación de una nueva unidad de traumatología y la ampliación del Hospital General Regional número 17 que sumará 22 camas adicionales.




