Ajusta PAN reglamento; concentra candidaturas

Fecha:

  • El reglamento para seleccionar candidatos que aprobó el PAN el domingo concentra las decisiones más relevantes en la Comisión Permanente Nacional que encabeza el dirigente nacional Jorge Romero.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El reglamento para seleccionar candidatos que aprobó el PAN el domingo concentra las decisiones más relevantes en la Comisión Permanente Nacional (CPN) que encabeza el dirigente nacional Jorge Romero.

De acuerdo con un análisis elaborado por la ex senadora Adriana Dávila y por el ex consejero Alejandro Villalobos, “el poder recae en la CPN, la dirigencia que opera entre sesiones del Consejo Nacional, (amén de que) el Comité Ejecutivo Nacional se queda con el diseño previo, criterios de competitividad, reservas, la propuesta de método vía su presidencia”.

El capítulo 33 del Título Tercero (De los procesos de selección de candidaturas) establece que la Comisión Permanente Nacional “tendrá la facultad de atraer cualquier proceso local de selección de candidaturas a cargos de elección popular por estrategia electoral, cuando por la trascendencia o importancia de las circunstancias locales o nacionales lo amerite, o cuando existan pruebas fundadas de no existir condiciones de equidad o imparcialidad para el desarrollo del proceso a nivel local”.

Según ese artículo, la facultad de atracción “podrá ejercerse de oficio por la Comisión Permanente Nacional o a petición de la Comisión Permanente Estatal correspondiente”; y “cuando la facultad de atracción se ejerza de oficio, su aprobación requerirá el voto de las dos terceras partes de las personas integrantes presentes de la Comisión Permanente Nacional”.

- Anuncio -

“Conecta la atracción con la designación directa. Atraen, y acto seguido resuelven que el método aplicable es el dedazo ‘o cualquier otro mecanismo que garantice el interés superior del partido’. Traducción: cualquier candidatura municipal incómoda sale del proceso ordinario y se decide en la capital (CDMX). El único candado son dos tercios de los presentes, (pero se trata de un) candado de papel si la dirigencia controla el órgano”, se indica en el análisis.

Durante la sesión del Consejo Nacional, Jorge Romero informó que se había acordado abrir el diálogo con militancias locales para analizar la estrategia a seguir.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pedirá Congreso eliminar en 2027 los cobros verdes

El Congreso local propondrá eliminar los denominados impuestos verdes dentro de los ajustes a la Ley de Hacienda del Estado para el 2027.

Reporta Fiscalía 53 inmuebles recuperados tras despojo

En menos de un mes se recuperaron 53 inmuebles señalados en denuncias por delitos de despojo en la Ciudad de México y 32 casos fueron concluidos.

Piden anfitriones de Airbnb revisar regulación

Anfitriones de alojamientos de corta estancia rechazaron el límite de ocupación que planteó el Gobierno de la Ciudad.

Temen que PJ avale megadesarrollo en Miguel Hidalgo

Vecinos de la Colonia Verónica Anzures, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, temen que el Poder Judicial falle a favor del desarrollo Be Grand Alto Polanco, cuya tercera fase busca levantar dos torres con 20 y 39 niveles.

Continuar leyendo ...
Relacionado