Dará gobierno seguimiento a propuesta federal de incremento al DNR

Fecha:

  • El Gobierno de Quintana Roo dará seguimiento a la propuesta del Ejecutivo Federal para incrementar el Derecho de No Residente (DNR), que plantea un alza de casi 36 por ciento de un año a otro.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno de Quintana Roo dará seguimiento a la propuesta del Ejecutivo Federal para incrementar el Derecho de No Residente (DNR), que plantea un alza de casi 36 por ciento de un año a otro.

Además, acompañará al sector hotelero en las gestiones ante las instancias federales. 

Pablo Casas, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Zona Norte de Quintana Roo, abundó que el aumento forma parte de la propuesta de miscelánea fiscal presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

Todavía, explicó, deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por diputados y senadores. 

- Anuncio -

De ahí que el incremento aún no está definido y tampoco tiene una fecha de aplicación, por lo que será necesario esperar la resolución del Poder Legislativo. 

Ante ello, dijo que la administración estatal acompañará al sector hotelero en el acercamiento con las instancias federales, con el objetivo de que sus planteamientos sean considerados antes de que se tome una decisión. 

“Siempre vamos a estar acompañando a nuestro sector para llegar y tener este acercamiento con las instancias federales, para que la voz de nuestro sector, del Consejo Hotelero, sea escuchada”, afirmó. 

Antier, Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que un eventual aumento al DNR podría restar competitividad a los destinos turísticos mexicanos.

Esto, además de generar una mayor carga para los viajeros y, de manera indirecta, para los propios hoteles.

“Un incremento adicional al DNR, sin duda, nos resta competitividad”, señaló, al considerar que continuar aumentando los cargos que se aplican a los turistas puede influir en la decisión de viaje y terminar afectando a la actividad turística. 

Hoy, el subsecretario aclaró que el Gobierno de Quintana Roo no tiene injerencia directa en la aplicación del DNR, al tratarse de un derecho de carácter federal, pero mantendrá un seguimiento puntual de la propuesta. 

Indicó que tanto la gobernadora Mara Lezama como el secretario de Turismo Bernardo Cueto están enterados del planteamiento, por lo que buscarán que la resolución final sea lo más favorable posible para Quintana Roo y sus destinos turísticos. 

“Trataremos de que esta resolución sea lo más benéfico para Quintana Roo y para nuestros 12 destinos del Caribe Mexicano”, sostuvo. 

Recientemente, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), organismo que agrupa a las asociaciones hoteleras y de tiempo compartido de Quintana Roo, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal Y al Congreso de la Unión para reconsiderar el incremento al DNR. 

La propuesta de elevar la cuota de 983 a mil 334.80 pesos por visitante, un aumento de 35.8 por ciento, encarecería significativamente la llegada a México y restaría competitividad a los destinos frente a otras opciones del Caribe.

Pondría en riesgo la creación y el sostenimiento de miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo y en el país.  

La agrupación advirtió que esta alza se sumaría al aumento de aproximadamente 14.2 por ciento aplicado en 2026. 

De aprobarse, el DNR pasaría de 861 pesos en 2025 a mil 334.80 en 2027, lo que representaría un incremento acumulado cercano a 55 por ciento en dos años.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Propone Corte autonomía de gasto y reorganización

El paquete plantea que tres órganos judiciales administren directamente...

Dialoga Morena con Tatiana; buscan frenar descalificaciones contra el partido

En un intento por evitar que se vaya de Morena y mantenga sus descalificaciones contra el partido, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, se reunirá este martes con Tatiana Clouthier, aspirante a la gubernatura de Nuevo León.

Imponen sanciones reparatorias por abandono de gatos

En Campeche, un caso deja un precedente legal también contra el maltrato de animales de compañía.

Díaz Mena pide a los 106 alcaldes fortalecer la seguridad municipal

El gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a los 106 presidentes municipales de Yucatán a fortalecer la coordinación en materia de seguridad y la profesionalización de sus corporaciones policiales.

Continuar leyendo ...
Relacionado